Por María España/Karen Quintanilla
mespana@lahora.com.gt/kquintanilla@lahora.com.gt
El pasado 13 de abril, el Congreso de la República se negó a juramentar a Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU), del cual aún no se da a conocer la resolución del recurso que ordena esa medida dictada por la Sala Primera de lo Contencioso. A una semana de ello, en entrevista con CNN en Español, Porras aseguró que luchará por sus derechos como magistrada electa.
“Gloria Porras va a regresar a Guatemala y va a ejercer sus derechos como magistrada electa por el Consejo Superior Universitario. Voy a afrontar cualquier tipo de acción legal que se quiera enderezar ilegítimamente en mi contra, porque eso es lo que se merece Guatemala”, expresó.
Gloria Porras, en entrevista con CNN, indicó que esta en Washington para revisar las acusaciones que se han puesto en su contra desde 2017. pic.twitter.com/yyrjFY4Hgs
— Diario La Hora (@lahoragt) April 21, 2021
A decir de Porras, existen “actores” que desean que no regrese al país a fin de lograr el objetivo que han tenido con otras mujeres, refiriendo que algunas han tenido que abandonar el país y se encuentran en el exilio.
La magistrada electa señaló que el Estado de Derecho debe ser una realidad, así también que la ley funcione. Agregó que los ciudadanos están obligados a “luchar por la democracia” de sus países.
Por otro lado, indicó que el tema de migración no es “aislado”, sino que tiene que ver con la aplicación de la justicia o las desigualdades sociales.
Lea: PDH solicita a la OEA apreciación de situación irregular por caso Gloria Porras
“Una de las preocupaciones que tengo yo como guatemalteca y que tienen todos los ciudadanos íntegros y decentes que están luchando porque en Guatemala impere un Estado de Derecho”, concluyó.
SIN RESPUESTA
La Hora consultó a la Unidad de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre el avance en la resolución al amparo que impidió a Porras asumir la magistratura titular, sin embargo, al cierre de esta nota no dieron respuesta.