Por María España*
mespana@lahora.com.gt
Esta mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, por medio de un comunicado, que en las dos sedes de ese organismo fue robado equipo de cómputo valorado en Q75 mil, el sábado 20 y domingo 21 de marzo, así como en el asueto de Semana Santa. Consultados por La Hora, esa entidad aseguró que estos no contenían información sensible.
Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, dijo a La Hora, que la información que se encontraba en los equipos, que fueron robados en las dos ocasiones, contenían información de oficio y no de tipo sensible. Además, informó que los mismos estaban asignados a diferentes trabajadores de los departamentos afectados.
Ramírez también mencionó que de manera interna realizan averiguaciones sobre lo ocurrido.
El TSE informa sobre el robo de computadoras en las oficinas de Dirección Electoral. pic.twitter.com/gniJXMweeI
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021
SOBRE EL EQUIPO ROBADO
De acuerdo con el TSE, fueron robadas tres computadoras tipo laptop de las oficinas de la Dirección Electoral, ubicada en la 6ª avenida, 2-71 zona 2. Dichos equipos tienen un valor total de Q15 mil.
Mientras que, de distintas oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, ubicadas en la 1ª calle, 6-34 zona 1, fueron sustraídas siete computadoras de escritorio y seis tipo laptop, las cuales tienen un valor de Q60 mil.
“El Tribunal Supremo Electoral promoverá las acciones legales necesarias, para deducir las responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan”, destacó el TSE por medio del comunicado.
A pesar de que sucedió en días distintos, lo que debió haber generado una alerta o reforzamiento de medidas de prevención, esto no pasó.
Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, dijo a La Hora, que la información que se encontraba en los equipos que fueron robados en las dos ocasiones, contenían información de oficio y no de tipo sensible. pic.twitter.com/gmU6vHtlZG
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021
MP INVESTIGA
Ante esto, el Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Distrito Metropolitano está a cargo de la investigación correspondiente.
Según el MP, la Fiscalía ha tomado declaraciones testimoniales, así también se han realizado inspecciones oculares y solicitado informes periciales. No obstante, de estos la institución no brindó detalles debido a que la investigación está “en curso”.
*Con información de Margarita Girón