21 de Marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Foto: FAO Guatemala

Por María Jossé España
mespana@lahora.com.gt

Desde 2012, cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de Bosques, y ocupando estos el 33% del territorio guatemalteco, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Privado de Cambio Climático (ICC), hacen un llamado a valorar y utilizar de manera “sostenible” dicho recurso natural, así como con un compromiso de recuperación.

De acuerdo al mapa de áreas potenciales de restauración a escala nacional, al menos 3.9 millones de hectáreas de cobertura forestal son potenciales para la restauración. En 2016, se perdían cerca de 18 mil hectáreas por año.

Según el Inab, por medio del Programa de Incentivos para establecimiento, recuperación, manejo, producción y protección de bosques (Probosque), ejecutó 66 proyectos de extensión de 1,141 hectáreas, mientras que para este 2021 se espera cubrir más de 4,460 hectáreas de terreno con una inversión de más de Q40 millones para 299 proyectos.

Además, se han realizado validaciones de campo en municipios priorizados de los departamentos de Petén y Las Verapaces.

“Hemos avanzado a nivel nacional en la recuperación y manejo sostenible de los bosques, sin embargo, los retos son grandes, por lo que continuamos trabajando junto con socios estratégicos, desarrollando estudios, proyectos y herramientas como los incentivos forestales, que contribuyen a tener una Guatemala con más bosques, más vida”. Rony Granados, gerente del Inab.

Por su lado, Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, expresó que se ha apoyado a Guatemala para la formulación de políticas, programas y estrategias para una “conservación con transformación”. Asimismo, señaló que la Ley de Probosque y del Programa de Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep) aportan al crecimiento económico de manera “sostenible y respetuoso con el bosque y los recursos naturales”.

Cada año, la FAO define un tema distinto para centrar las actividades en torno al Día Internacional de los Bosques. Este 2021, se eligió “Restauración Forestal”.

Lea:Conred registra 245 incendios a nivel nacional; predominan en áreas forestales

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Alex Guerra, director general de ICC, señaló que la restauración forestal es “fundamental para afrontar el cambio climático”. Además, indicó que de los bosques se adquieren numerosos beneficios, por lo que enfatizó en su cuidado y manejo de manera sostenible.

El Inab informa que los bosques existentes almacenan grandes cantidades de carbono y al recuperarse los bosques, de manera natural o por reforestaciones, se captura mucho del carbono que está en la atmósfera y que causa el calentamiento global.

En cuanto al ciclo del agua, estos actúan como retenedores para que las crecidas de los ríos sean menores en la temporada lluviosa y aporte al caudal de los ríos en la temporada seca. Asimismo, protegen el suelo de la erosión y reducen el riesgo de deslizamientos.

LEA: UNA REALIDAD QUE PREOCUPA: 111 INCENDIOS FORESTALES (2020-2021)

CONCESIONES FORESTALES

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, envió una felicitación al gobierno guatemalteco por permitir la prórroga a las concesiones forestales de la Reserva de la Biósfera Maya en el departamento de Guatemala, la cual tiene el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de EE. UU. (USAID, por sus siglas en inglés).

Señalan que estas concesiones tienen el objetivo de “conservar el patrimonio cultural de Guatemala y afianzar el modelo económico sostenible que brinda empleo, seguridad y estabilidad a sus comunidades”.

Artículo anteriorJapón retira estado de emergencia, promete combatir el virus
Artículo siguienteEstudio: Acelerar vacunación fue contraproducente para EE.UU.