POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
El 1 de marzo, tras veinte años sin esclarecer el hecho, el Tribunal de Mayor Riesgo “A” dictó sentencia condenatoria en contra de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo a 30 años de prisión por la desaparición y asesinato de María Isabel Véliz Franco. Por ello, esta mañana, el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) entregó la sentencia a la madre Rosa Franco como reconocimiento de su lucha en contra del femicidio.
«Muchos obstáculos, muchas dificultades, pero finalmente llegamos a este momento importante. La sentencia hace develar las falencias del Estado de Guatemala. Develar que la discriminación, la violencia y esas formas sutiles de tratar a las mujeres, se evidencian a lo largo de la búsqueda de justicia para la madre de María Isabel», expresó Giovana Lemus, coordinadora de GGM.
Agregó que, dentro del accionar público para la erradicación de diversas formas de violencia contra las mujeres, se estableció un vínculo con Rosa Franco para el esclarecimiento del caso y hacer justicia para María Isabel.
lea: Sentencian a 30 años de prisión a responsable de la muerte de María Isabel Veliz
«Este recorrido ha permitido que el Estado asuma responsabilidades, y que hay mucho por hacer. Para nosotras esto es un importante mensaje para las familias víctimas de femicidio y mujeres sobrevivientes de violencia. Con la pandemia habrá más mora judicial y esto es grave”, puntualizó.
«Cierra un capítulo de mi vida muy difícil y doloroso. Ya veinte años no es justo, esperamos tanto para obtener justicia», manifestó Rosa entre lágrimas.
A decir del GGM, aún se espera que se cumpla con la sentencia de reparación, la cual consistirá en que Bolaños Acevedo pague Q700 mil a favor de Rosa Franco. Este pago se realizará al tercer día de encontrarse firme el fallo.
SOBRE EL CASO
El 16 de diciembre de 2001, María Isabel salió de su casa hacia su trabajo ubicado en la Sexta Avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, sin embargo, no volvió a ser vista. Por lo que su madre acudió a la Policía Nacional Civil para denunciar su desaparición, pero no se contaba con un mecanismo de búsqueda y fue ignorada.
A los dos días, fue reportado el hallazgo del cuerpo violentado y torturado de María Isabel en la zona 8 de Mixco.
A lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado de Guatemala por las violaciones de Derechos de María Isabel, así también condenó la ineficacia de las autoridades para atender la denuncia de Rosa por la desaparición de su hija.
EN 2020, MÁS DE MIL DESAPARECIDAS
Según el Ministerio Público, fueron activadas 1,563 alertas Isabel-Claudina por mujeres desaparecidas. De estas, fueron encontradas con vida 1,243, y 19 sin vida. Además, 301 permanecen activas.
Desde la implementación de la alerta Isabel-Claudina en 2018 hasta 2020, fueron activadas 4,277, haciendo un promedio de 5 mujeres desaparecidas al día.
LEA: Peritaje: La única relación de riesgo en el entorno de María Isabel era la de Bolaños