POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
Desde tempranas horas de la mañana, en distintas zonas del municipio de Villa Nueva se ha observado presencia de ceniza, según la Policía Municipal de Tránsito de la comuna; esto se debe a los nuevos pulsos de incremento en la actividad eruptiva del volcán Pacaya. Además, en las aldeas El Patrocinio, San José El Rodeo y Concepción El Cedro, del municipio de San Vicente Pacaya, ha sido reportada caída de tefra.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa, por medio de su boletín diario, que las explosiones moderadas y fuertes continúan, así como la expulsión de gruesas columnas de ceniza que se dispersan al oeste y noroeste a una distancia entre 20 y 25 kilómetros.
Señala que el flanco sur del volcán continúa con flujo de lava generando avalanchas de bloques. Además, no descarta que, debido al patrón de comportamiento presentado durante las últimas semanas, persistan los pulsos de incremento en las próximas horas o días, generando explosiones, columnas eruptivas, caída de balísticos y ceniza.
En este sentido, sugiere a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener protocolos para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza en las comunidades aledañas al volcán.
PREVENCIÓN
Por su lado, la Conred ha recomendado a la población atender los avisos de posibles evacuaciones preventivas por parte de las autoridades municipales y departamentales. Asimismo, “poner en práctica la auto evacuación” ante situaciones de riesgo.
Además, ayer fue presentada la guía de conformación de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo Volcánico en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a fin de fortalecer la cultura de prevención.