POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
Este jueves, Guatemala recibió el primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca por el mecanismo Covax, con el cual las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prevén que la primera fase de vacunación contra el Covid-19 finalice. Sin embargo, la base de datos pública no ha sido actualizada, impidiendo verificar que otros grupos prioritarios, como trabajadores de funerarias, comadronas, cuerpos de socorro, hayan sido cubiertos.
Esta primera entrega fue de 81,600 dosis, las cuales se suman a las 205 mil donadas por los gobiernos de Israel y la India, haciendo un total de 286,600 dosis, para empezar a inmunizar a 143,300 personas, esto debido a que se tratan de vacunas de dos dosis.
De manera preliminar, Amelia Flores, ministra de Salud, indicó que de las 89 mil dosis de vacunas Covishield entregadas a las 29 Áreas de Salud, han sido vacunadas 18,693 personas; mientras que, de las 5 mil dosis de Moderna, han sido inmunizadas 2,580 personas. No obstante, estos datos aún no están disponibles al público debido a “problemas de manejo”.
“Nuestro interés es presentarles datos lo más confiables que sea, sin embargo, hubo algunos problemas con el manejo de la herramienta informática. Lamentablemente, esta herramienta no fue totalmente comprendida por la mayoría de las personas que lo iban a manejar. Empezamos a vacunar casi inmediatamente de que la vacuna vino al país.”, justificó.
LEA: Salud dice que culminará primera fase de vacunación con primeras dosis del mecanismo Covax
REGISTROS EN AUMENTO
Según la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud, hasta el momento han sido registradas 118,972 personas en la Fase 1, pero esta cantidad aumentará conforme a los registros de los establecimientos que proveen servicios. Además, la cartera continúa solicitando a médicos particulares que registren sus datos a fin de que sean inmunizados.
A decir de Flores, varios directores de hospitales nacionales “fallaron” a la normativa de priorizar al personal de salud en primera línea Covid-19, dando lugar a la inmunización de todo el personal sin cumplir con las subfases del Plan Nacional de Vacunación.
La primera fase se divide en las siguientes subfases:
1a – Trabajadores de establecimientos de salud asistencial que atienden pacientes con Covid-19 en primera línea.
1b – Trabajador de establecimiento de salud asistencial no incluidos en sub-fase 1a y comunitario de apoyo, incluyendo comadronas, promotores voluntarios y terapeutas.
1c – Estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales en establecimientos de salud.
1d – Cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancias, incluyendo cuerpos de socorro Conred), trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones de adultos mayores (asilos).
1e – Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores (asilos).
1f – Trabajadores administrativos del sector salud.
LEA: Salud: No se aplicará marca diferente a personas que ya recibieron primera dosis de vacuna
Por ejemplo, Comunicación Social del MSPAS señaló que el personal de asilos, comadronas y terapeutas mayas serán vacunados de acuerdo con la programación del Área de Salud al que están registrados. Mencionó que varias comadronas han sido inmunizadas, pero de nuevo, debido a la falta de acceso a estadísticas actualizadas, esto no puede ser verificado.