POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
En enero y febrero de este año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registró 629 homicidios, representando un incremento del 8.26% en comparación con el mismo período del 2020. Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) el departamento de Guatemala reporta la mayor cantidad de homicidios, con 220 asesinatos durante los dos primeros meses del 2021.
Esta mañana, la organización presentó un informe sobre violencia homicida en contexto de Covid-19 para el período de enero y febrero. En este indica que, durante los dos meses pasados, fueron asesinados 522 hombres y 107 mujeres. Según el monitoreo, en enero fueron registrados 354 homicidios, y 275 en febrero.
Además, señala al departamento de Guatemala con la mayor cantidad de homicidios, siendo esta de 220 asesinatos durante ambos meses. Los departamentos de Sololá y Totonicapán registraron menos de 5 homicidios en dicho periodo.
En cuanto a denuncias, el GAM detalla que, en lo que va del año, el Ministerio Público (MP) ha registrado 17,540 víctimas de delitos contra mujeres y niñez, así también 11,881 víctimas de violencia contra la mujer, y 1,496 violaciones sexuales.
Además, tomando las estadísticas de la Dirección de Atención a la Victima de la Policía Nacional Civil, menciona que fueron registradas 2,411 denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer desde el 1 de enero al 28 de febrero.
El GAM señala esto como un incremento del 18.77% de víctimas de distintos tipos de violencia contra la mujer y niñez.
LEA: Estudio: 2020 registró una caída económica moderada con efectos dramáticos
RECOMENDACIONES AL MINGOB
Como parte de las recomendaciones, la organización insta al Ministerio de Gobernación (Mingob) tener “mayor presencia en las calles”, conforme a la ley “sin abuso de poder”, además, reiteran la necesidad de capacitación y coordinación interinstitucional de entidades gubernamentales para responder de manera eficiente a los casos de violencia contra la mujer.
Asimismo, hacen un llamado a la población a denunciar a fin de forzar al Estado a resolver los casos.