POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
En el lanzamiento del proyecto “Juntos por un regreso a clases seguro”, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, nuevamente dejó a la población la responsabilidad de evitar una tercera ola de contagios de Covid-19. Esta vez lo hizo incluyendo a la niñez y adolescencia en el retorno a clases con el modelo híbrido del Ministerio de Educación.
“Una de las cosas del sistema que se está implementando ahora, aquí en el Ministerio de Educación, para ese retorno seguro a clases es que la responsabilidad es compartida. Se le enseña al niño desde niño (sic) que parte de tener protección, es su responsabilidad”, expresó.
El mandatario señaló que el proceso de “socialización” es fundamental para la niñez a fin de que “no quede marcada”. Refirió que la responsabilidad la ha visto en “todos los niveles” en municipios que ha visitado junto a la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
LEA TAMBIÉN: Mineduc inaugura “sistema híbrido” del ciclo escolar 2021
“Nos gustó ver a esos niños saludándose entre sí, contentos de volverse a ver, de encontrarse de regreso a clases. ¿Cuántos de nosotros hubiéramos podido resistir un año en casa sin salir y que nuestra mamá hubiera estado encima de nosotros todo el día?”, aseguró.
En este sentido, Giammattei señaló que el regreso a clases seguro es el “retorno a la nueva normalidad” de los niños, incluyendo la importancia de la asistencia a clases y de la “vida en sociedad”.
Giammattei agrega que la población debe ser “responsable” para evitar la tercera ola. “Se le enseña al niño que parte de tener su protección, es su responsabilidad”, enfatiza.
Foto La Hora/José Orozco pic.twitter.com/WJcVLAAhMr
— Diario La Hora (@lahoragt) March 8, 2021
ESTRATEGIA DE REGRESO A CLASES
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruíz señaló que “han hecho todo el trabajo necesario y no han descansado” para el regreso a clases seguro este año. Agregó que, por medio de la televisión y la radio, se refuerza el aprendizaje de los estudiantes.
LEA TAMBIÉN: Semáforo COVID-19: 158 municipios en amarillo, 114 en naranja y 68 en rojo
A decir de Ruíz, a partir de los primeros días del regreso a clases han considerado mejorar la estrategia. Señaló que ven empeño en los maestros del cumplimiento de los protocolos sanitarios.