Por María España
mespana@lahora.com.gt
Con la llegada de la donación de 5 mil dosis de vacunas Moderna contra el Covid-19, Guatemala dio inicio la vacunación únicamente para grupos de personal de salud en primera línea en hospitales temporales y nacionales.
Sin embargo, a poco tiempo de darse a conocer el nombre de los primeros médicos en ser vacunados, fueron compartidas noticias falsas sobre supuestas reacciones adversas graves en estos.
A lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desmintió, indicando que “todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas en las diferentes fases de los ensayos clínicos”.
Guatemala espera recibir en los próximos meses 4 millones de dosis Sputnik V, 7 millones de Pfizer, 900 mil de Johnson & Johnson, y 800 mil de AstraZeneca por el mecanismo Covax.
Según diversos estudios, la efectividad de estas supera el 60% y los efectos secundarios son leves. Esto se sabe de las vacunas:
JOHNSON & JOHNSON
Esta vacuna de una sola dosis es efectiva contra casos severos del virus, según el análisis de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Los estudios de la vacuna mostraron una tasa de eficacia global del 72% en EE.UU. y del 64% en Sudáfrica. Mientras que, para casos graves, la eficacia fue del 86% en EE.UU. y 82% en Sudáfrica, significando que la persona vacunada tiene menos riesgo de ser hospitalizada o de morir.
Esta posee la capacidad de ser almacenada a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses.
Además, los ensayos del FDA con 45 mil personas no reportaron reacciones alérgicas “graves”, siendo leves los efectos secundarios.
PFIZER/BIONTECH
Según un estudio del Instituto de Investigación Clalit de Tel Aviv y de la Universidad Ben Gurion del Néguev de Be’er Sheva, la vacuna Pfizer/BioNTech ofrece una protección del 72% para prevenir la muerte luego de 14 a 20 días de la primera dosis; previene infecciones asintomáticas en un 57%, y sintomáticas en 94%.
Por su lado, ayer, el FDA indicó que ahora estas vacunas pueden ser almacenadas en refrigeradores farmacéuticos con temperaturas convencionales. Meses antes se tenía conocimiento del requerimiento de almacenamiento en hipercongelamiento con temperaturas entre -80 y -60 grados celsius.
Entre los posibles efectos secundarios, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) menciona: dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza. Estos suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de la vacunación.
SPUTNIK V
Mientras que “The Lancet”, detalló que la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V es de 91.6%, siendo una de las tres vacunas con más del 90% de eficacia. Da protección completa contra casos graves de Covid-19.
Esta es de dos dosis diferentes para “aumentar” el estímulo del sistema inmune. Las aplicaciones serán con 21 días de diferencia. Además, no se han registrado alergias fuertes como anafilaxia. Entre los posibles efectos secundarios destacan dolor donde fue colocada la vacuna, cansancio y fiebre.
En cuanto al almacenamiento, estás pueden permanecer en refrigeradores convencionales.
MODERNA
Por su lado, la vacuna desarrollada por Moderna tiene una efectividad del 94.1% en la prevención de casos Covid-19 para personas que recibieron las dos dosis, según indica el CDC.
Agrega que los efectos secundarios aparecen dentro de los 7 días después de la vacunación, siendo estos de leves a moderados. Entre estos se mencionan fiebre, cansancio y dolor de cabeza, los cuales son más comunes después de recibir la segunda dosis.
Las dosis son inyectadas con 28 días de diferencia.
ASTRAZENECA
Por último, la vacuna seleccionada para Guatemala por la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de dos dosis, dando “altos niveles de protección” en la primera aplicación, detalla “The New York Times”.
Explica que un estudio de Escocia evidenció que el riesgo de hospitalización se redujo a partir de una semana después de que las personas recibieran la primera dosis, alcanzando un punto bajo entre cuatro y cinco semanas después, pero, luego parecía volver a aumentar. Además, señala que las pruebas deben continuar.
Considera a esta vacuna como “la columna vertebral de los planes de vacunación de muchos países”.
DONACIÓN DE LA INDIA
Ayer se oficializó una donación del Gobierno de India a Guatemala de 200 mil dosis de la vacuna Covishield, producida en ese país.
Según un reporte de la agencia AP, está se elabora en colaboración con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, ya que usa la misma tecnología que el tratamiento británico.
Puede leer: Segunda donación (200 mil dosis) de vacunas contra el Covid-19 llegará desde India
Mientras que la BBC ha informado que “es una vacuna inactivada”, lo que significa que está compuesta de coronavirus muertos y se considera segura. Las dosis deben administrarse con 4 semanas de diferencia y algunos efectos secundarios que se han reportado son: «fiebre leve, dolor y alergia”.