Según la Conred, personal de la entidad se encuentra desplegado en el área cercana. Foto La Hora/Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró el incremento de actividad en el Volcán Pacaya provocando la aparición de un nuevo flujo de lava en el flanco noroeste, así también persiste la caída de ceniza en regiones cercanas.

Según el boletín especial BEPAC 31-2021, el monitoreo sísmico reflejó dos nuevos impulsos de aumento esta mañana, no fueron mayores a los registrados en los días anteriores, sin embargo, se observa la emisión de gruesas columnas de ceniza que se dispersa a más de 60 kilómetros en dirección del viento.

Además, reportan explosiones fuertes, desgasificación con sonido similar a la turbina de avión, y el flujo de lava en el flanco sursuroeste permanece activo.

El Insivumeh no descarta que la actividad volcánica genere nuevos pulsos de incrementos en las próximas horas o días.

A la vez, reiteran las recomendaciones a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de activar los protocolos necesarios ante la caída de ceniza en las comunidades ubicadas en el sur del volcán.

El Parque Nacional Pacaya continuará cerrado hasta nuevo aviso.

La Conred informó, por medio de sus redes sociales, que el Equipo de Respuesta Inmediata y Equipo de Intervención Estratégica se ha movilizado al sector para las coordinaciones en campo.

LEA: Paso de frente frío genera lluvias en distintos puntos del país

Artículo anteriorEstados Unidos dispuesto a conversaciones con Irán
Artículo siguienteEstados Unidos cambia prioridades en aplicación de ley migratoria