Por María España
mespana@lahora.com.gt
El personal médico del Hospital Roosevelt se encuentra en riesgo de contagio ante el incremento de los casos de Covid-19, así también por la llegada de pacientes asintomáticos a distintas áreas del centro asistencial, por lo que, el doctor Marco Antonio Barrientos, director ejecutivo de ese centro asistencial, expresó su preocupación y espera la llegada de las vacunas contra el Covid-19.
Barrientos informó que han tenido días en los que reportan mayor cantidad de pacientes Covid-19, y el pico de contagios tiende a subir. Agregó que en el hospital disponen de un área específica para la atención de casos positivos, y así evitar la contaminación en las distintas unidades.
LEA: Médicos del Roosevelt demandan mayor claridad por vacunación
Sin embargo, han reportado que numerosas personas que llegan a Emergencia son asintomáticas, y en el proceso de evaluación han detectado los casos, poniendo en riesgo a todo el personal de salud.
“Dentro del proceso de evaluación estamos realizando hisopado a todos los pacientes, y hemos detectado muchos casos positivos. Esto nos ha llevado a tomar muchas medidas dentro de toda la institución porque todo el personal está en riesgo.”, aseveró.
El médico aseguró que el hospital se encuentra “al límite” en todas sus áreas, no obstante, el abastecimiento se encuentra por arriba del 94% para atender la recarga de pacientes.
TODO EL PERSONAL PODRÍA SER VACUNADO
Respecto a la vacunación, dijo que han estado contactando a todas las jefaturas de los departamentos del hospital para que proporcionen el listado de su personal que desea vacunarse, debido a que es una decisión voluntaria.
Señaló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha solicitado el listado del personal que está en el área Covid-19, y serán los encargados de proporcionar la logística del proceso de vacunación, dependiendo de la cantidad de vacunas que reciba el país.
Barrientos mencionó que, el Departamento de Epidemiología, en base a los listados del personal están evaluando un posible procedimiento, pero que se encuentran a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud.
MÁS DE 9 MIL CASOS ACTIVOS
Según el tablero Covid-19, hasta el pasado lunes 25 de enero, se han contabilizado 140,308 casos, de los cuales 9,655 permanecen activos y 5,486 fallecieron. Los casos aumentaron en las últimas semanas, por lo que las autoridades han impuesto nuevas medidas para la contención del virus que ha dejado más de 2 millones de muertes.
NO DEJE DE LEER: Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad