El abogado Ramón Cadena también impugnó este proceso. Foto La Hora: Christian Gutiérrez

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta tarde, el abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, también presentó un recurso de apelación contra la elección de magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) convocada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Esta sería la quinta impugnación que es expuesta contra el juez Mynor Moto.

El pasado lunes se realizó la segunda vuelta de elecciones para la magistratura titular del máximo tribunal en materia constitucional, donde el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, obtuvo 3,610 votos a su favor, permitiéndole ganar la contienda contra el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

Sin embargo, pasada la media noche, el abogado Alfonso Carrillo presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, considerando el incumplimiento a los requisitos de capacidad, idoneidad y honorabilidad.

Asimismo, se sumaron las organizaciones Alianza por Reformas y Acción Ciudadana. Fue hasta hoy que el Ministerio Público (MP) presentó su impugnación del proceso, y posteriormente Cadena.

Según el artículo 156 de la Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el juez Moto no podrá asumir el cargo hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas, por lo que los magistrados titulares y suplentes continuarán en función.

LEA: MP apela ante el CANG por la elección de Moto para la CC

La designación de Moto es para tomar la vacante dejada por el magistrado Bonerge Mejía Orellana luego de su fallecimiento en septiembre de 2020 por complicaciones del Covid-19. Cabe mencionar que Moto ocuparía el cargo para finalizar el período 2016-2021.

LEA: Cuatro impugnaciones en su contra detienen a Moto de asumir magistratura en la CC

Artículo anteriorCaso Aceros de Guatemala: 15 personas deberán enfrentar juicio
Artículo siguienteAxR detalla trayectoria de “falta de honorabilidad” del juez Moto