Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ante la clausura provisional del proceso penal contra Edgar Leonel Marroquín Guerrera, sindicado del asesinato de Chelsiry Paola Hernández Escalante de 12 años; el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifiesta su preocupación por la decisión del Juzgado Segundo de Femicidio de Guatemala. Además, recomienda a las autoridades garantizar justicia para las mujeres.
“Tal decisión envía el perturbador mensaje de que el sistema de justicia no es capaz de actuar con eficacia en la investigación y sanción de los responsables de femicidio, con lo cual propicia la repetición de crímenes y agravíos contra las mujeres”, indica el comunicado publicado en las redes sociales de la PDH.
Agrega que, las autoridades judiciales, están obligadas a velar por el respeto hacia los derechos humanos de todas las mujeres.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas ante clausura provisional en el proceso penal iniciado contra el señor Edgar Leonel Marroquín Barrera, presunto responsable del femicidio de la niña Chelsiry Paola Hernández Escalante por parte del Juzgado Segundo de Femicidio de Guatemala pic.twitter.com/79sbiHPQ9Z
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 10, 2021
Asimismo, considera que estos deben asegurar “por todos los medios” la creación de condiciones para la eficacia de las investigaciones, incorporando perspectiva de derechos humanos y género.
En tal sentido, recomienda al Ministerio Público (MP) fortalecer sus procedimientos para asegurar “sin sesgos, negligencia y omisiones los elementos probatorios que permitan a los juzgadores adoptar decisiones justas y reparadoras para la familia de la niña Chelsiry”.
Por otro lado, sugiere al Organismo Judicial que, junto al MP, garantice la recopilación de elementos probatorios para dar justicia en el caso. Además, insta a que asuman “su responsabilidad en la creación de condiciones para la no repetición de estos crímenes”.
pUEDE LEER: Capturan a varios hombres mientras violentaban a mujeres en varios puntos del país
El viernes 8 de enero, se decretó la clausura del caso con el argumento de otorgar al MP tres meses para continuar con las investigaciones contra Marroquín Guerrera, principal sospechoso del asesinato que ocurrió en febrero de 2020.