CONAP expresó su repudio ante la destrucción de un puesto de control en Yasal/Burral ubicado cerca del Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén. Foto: Conap

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) expresó su repudio ante la destrucción de un puesto de control en Yasal/Burral ubicado cerca del Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén, donde se albergaban trabajadores.

Indican que el puesto de control era utilizado por guardarecursos, elementos del Ejército de Guatemala y agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, menciona que últimamente los trabajadores han recibido amenazas atentando contra su integridad.

«En este caso el hecho es tomado como represalia en contra de las acciones que el CONAP ha realizado en pro de la conservación y protección del área», aseguran.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades para que brinden seguridad al personal, principalmente a los guardarecursos, a quienes consideran que se encuentran en condiciones vulnerables.

Asimismo, señalan que la institución recopiló datos para interponer una denuncia ante el Ministerio Público, y que este inicie con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Por último, reitera a la población «respetar a las personas que trabajan por las áreas protegidas y a resguardar los bienes naturales».

Puede leer: Más de 1,500 alertas Isabel-Claudina fueron activadas en 2020

Artículo anteriorMás de 1,500 alertas Isabel-Claudina fueron activadas en 2020
Artículo siguienteCon 26 puntos de Hayward, Hornets vencen a Pelicans