Por María España
mespana@lahora.com.gt
A 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Fundación Guillermo Toriello (FGT), por medio de un comunicado, asegura que el Estado ha incumplido los compromisos suprimiendo los esfuerzos de los pueblos originarios y organizaciones en construir un país plurinacional y democrático. Además, resaltan que de parte de varios sectores han surgido propuestas para desarrollar políticas para retomar la esencia de estos compromisos.
Durante 36 años la población guatemalteca sufrió una guerra civil que dio como resultado miles de desaparecidos y desplazados, principalmente de pueblos indígenas, pero en busca de sanar tal herida en el tejido social, el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz.
“Por su parte, el Estado de Guatemala ha incumplido reiteradamente los compromisos firmados de los Acuerdos de Paz y con ello truncado, pasos relevantes para los cambios que necesita Guatemala”, indica.
Fundación Guillermo Toriello emite comunicado por aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. pic.twitter.com/edINKHzg01
— Diario La Hora (@lahoragt) December 29, 2020
Además, señala que el país se ha debilitado por la imposición de políticas neoliberales por parte del Estado, favoreciendo la apropiación ilícita y violenta de la tierra y de los bienes comunes, así como la facilitación de intereses e intensificación de la corrupción e impunidad.
SE REFIEREN A LA EMERGENCIA POR EL COVID-19
En relación con la emergencia por Covid-19, asegura que esta fue aprovechada para imponer Estado de Calamidad y Estado de Excepción, los cuales dieron lugar a persecuciones, detenciones ilegales y desalojos violentos. Además, asevera que aún hay comunidades afectadas por las depresiones tropicales Iota y Eta.
“Es en esta realidad acuciante que la población guatemalteca mayoritariamente empobrecida, indígena, campesina y en asentamientos urbanos, sin la institucionalidad estatal local y nacional correspondiente ni la inversión social”, puntualiza.
En tal sentido, FGT asegura que este aniversario de la firma de la paz “se vive con retrocesos en los derechos humanos, autoritarismo y de destrucción de la institucionalidad de la paz”.
SE MANTIENEN PROPUESTAS
No obstante, por parte de autoridades comunitarias y ancestrales, comunidades, mujeres, juventudes, profesionales, estudiantes universitarios, y organizaciones sociales, populares y campesinas, se mantienen en desarrollo propuestas políticas “para un nuevo Estado que coloque al centro la vida, la justicia social, la democracia participativa, la paz y el buen vivir”.
Distintas organizaciones se han pronunciado respecto al aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, entre ellas la Convergencia de Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coincidiendo en que los gobiernos de turno han dado retroceso en el cumplimiento de los Acuerdos, violentando los DDHH de la ciudadanía.