Por María España
mespana@lahora.com.gt
El 30 de julio, la Municipalidad de Guatemala publicó los requisitos para la reactivación de servicio transporte público colectivo; sin embargo, casi cinco meses después, pilotos de buses rojos aseguran que han sido abandonados, y esperan que se reactive la circulación de dicho transporte para solventar pago de predios, remodelar unidades, y así ofrecer un mejor servicio a los guatemaltecos.
Dicho servicio fue suspendido desde el mes de marzo y aunque son varias rutas como el Transmetro, Transurbano, extraurbano de rutas cortas y extraurbano de rutas largas iniciaron operaciones desde el mes de septiembre, los buses rojos aún no cuentan con autorización para circular.
“Son varias familias las afectadas. Ya no aguantamos, necesitamos trabajar. Hay pilotos de la tercera edad que no les dan trabajo en ningún lado, nosotros les damos trabajo, son personas honradas”, indicó uno de los representantes, quien solicitó permanecer en el anonimato.
Puede leer: Segunda ola de Covid-19 llega a Guatemala, según Coprecovid
Agregó que se sienten abandonados y en algunos casos tuvieron que vender los buses como chatarra. Además, alegó que pilotos de diversas rutas no han sido tomados en cuenta para los diálogos ni para hacer las verificaciones de medidas de seguridad ante el Covid-19.
Asimismo, señaló que esperan apoyo de parte de las autoridades para cumplir con los protocolos sanitarios y prestar el servicio con una “tarifa Covid” de Q3.00, para no afectar a los usuarios. Agregó que esperan crear su propia asociación para prestar un mejor servicio, “aunque sean pocos buses”.
PHD: ESTADO DEBE ARTICULAR SOLUCIONES
El Defensor de los Usuarios del Transporte Público, Edgar Guerra, señaló que el Estado debe articular soluciones a las condiciones del transporte colectivo. Ha recibido quejas de transportistas que no cuentan con buses, y buscan la representación del gremio para solicitar subsidios.
MUNICIPALIDAD: UNIDADES MUESTRAN DETERIORO
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala informó que mantiene mesas de trabajo y diálogo para la reactivación del transporte, y que, de acuerdo a disposiciones presidenciales, las empresas de transporte urbano y extraurbano de manera obligatoria deben realizar ensayos y prácticas de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esto con la supervisión de la municipalidad correspondiente y el Ministerio de Comunicación.
Además, en la visita a predios de buses urbanos rojos en distintas zonas de la ciudad, se registraron unidades de transporte en deterioro sin la señalización para respetar el distanciamiento físico, tampoco contaban con alcohol en gel ni termómetro digital, incumpliendo con las condiciones para circular.
La Municipalidad realizó las recomendaciones correspondientes para implementar un plan de mejora, y así permitir la reactivación de dicho servicio.