Por María España
mespana@lahora.com.gt
El 13 de marzo, durante una conferencia de prensa, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, tras recibir una llamada anunció que el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional se había confirmado. Hoy, después de 9 meses, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha contabilizado 129,282 casos, mientras que 4,423 personas han fallecido a causa del virus.
Mientras que 117,923 personas han superado la enfermedad, reportando hasta hoy 6,936 casos activos.
EL INICIO
El primer paciente fue un hombre de 27 años proveniente de España, quien fue trasladado al Hospital de Villa Nueva. Este centro hospitalario fue destinado para tratar a posibles casos de Covid-19. El 14 de marzo, el mandatario informó, en cadena nacional, que 51 personas que viajaron en el vuelo donde se detectó el primer caso, permanecían en cuarentena.
Además, dio a conocer disposiciones del gobierno para prevenir el contagio, como la suspensión de clases presenciales a todos los niveles, así como de ferias patronales y actividades de Semana Santa. Las reuniones públicas o privadas fueron prohibidas, así como eventos deportivos.
Dos días después de confirmar el primer caso, el gobierno de Guatemala informó sobre la primera muerte por el virus. Se trataba de un hombre de 85 años, de San Pedro Sacatepéquez, quien había ingresado al país días antes.
El lunes 16 de marzo, el presidente Giammattei agregó más medidas para implementar del 17 al 31 de marzo, en las que se mencionó la suspensión de actividades laborales en el sector público y privado; la prohibición del funcionamiento del transporte público y extraurbano; y el cierre de consultas externas en hospitales, entre otros.
También se recomendó evitar el acaparamiento de artículos de primera necesidad y medicinas, debido a que la población abarrotó supermercados y tiendas de barrio para proveerse de alimentos y distintos artículos. En los siguientes días se dispuso de un horario de 4:00 am a 12:00 pm para mercados cantonales y municipales.
Del 22 hasta el 9 de abril, se impuso el toque de queda entre las 4:00 pm hasta las 4:00 am del siguiente día. Luego de ello, el horario sufrió diferentes cambios, ampliando gradualmente la libre locomoción, hasta el 29 de septiembre, cuando el Ejecutivo anunció que el Estado de Calamidad, que había sido declarado desde marzo en prevención al Covid-19, no sería prorrogado.
DESTITUCIONES Y NOMBRAMIENTOS EN LA CARTERA DE SALUD
El 19 de marzo, se conoció que, a petición del ex ministro de Salud, Hugo Monroy, el viceministro Administrativo Financiero, Danilo Estuardo Sandoval fue destituido, se argumentó que la decisión obedecía a su incapacidad en la gestión de insumos en la crisis sanitaria que atravesaba el país. Además, señalaron posibles irregularidades durante su gestión.
Meses después, el presidente Giammattei removió al ministro Hugo Monroy, y nombró a María Amelia Flores como nueva ministra de Salud y sustituyendo a toda la cartera de Salud.
PROGRAMAS DE AYUDA PARA LOS GUATEMALTECOS
Ante la crisis económica que enfrentaba la población, tras la paralización de algunos sectores y las restricciones de locomoción, el Gobierno implementó 10 programas de ayuda a la población, dentro de los que se incluyó el Bono Familia, con el que se proyectó que se darían Q3,000 durante tres meses a las personas que aplicaran al programa y que reportaran un gasto de energía eléctrica menor a 200 kilovatios por hora al mes.
No obstante, durante noviembre, el tercer pago fue de Q250, debido a que el número de beneficiarios incrementó, según indicó el ministro de Desarrollo, Raúl Romero.
En el mismo decreto se aprobó el Programa del Fondo de Protección del Empleo, con el que se entregó Q75 diarios a trabajadores autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Esta entrega fue ejecutada por el Ministerio de Economía (Mineco).
Según ambos ministerios, fueron beneficiados 188,139 trabajadores suspendidos, y se ejecutó un monto total de Q1,518,801,600. Este programa concluyó el 30 de septiembre.
GESTIÓN DE LA COPRECOVID EN LA EMERGENCIA SANITARIA
En mayo, el epidemiólogo Edwin Asturias fue nombrado como director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), instancia encargada de gestionar medidas y protocolos del Ministerio de Salud ante el incremento de contagios del Covid-19.
La instancia creada de forma temporal generó regulaciones y protocolos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia, entre ellos el Sistema de Alertas Sanitarias con el que se establecen medidas para los municipios dependiendo del color que se encuentren.
En la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19 se establecieron 73 municipios en alerta roja, 106 en naranja, y 161 en amarilla.
Por otro lado, la Coprecovid en conjunto al Ministerio de Educación y Ministerio de Salud elaboró la Estrategia Nacional para el Retorno Seguro a Clases ante el Covid-19, en el que se plantean medidas de seguridad para los alumnos del ciclo 2021, tomando en cuenta el sistema de alertas sanitarias.
Recientemente, durante la conferencia de actualización de datos semanal, Asturias presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre, dando por concluido su labor en la Coprecovid, la cual pasará a integrarse al Ministerio de Salud.
REACTIVACIÓN ECONOMICA Y OLAS DE CONTAGIOS
Al dar por concluido el Estado de Calamidad en el país, el gobierno de Guatemala propuso el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala para la reapertura del país, y reactivar las actividades económicas de los guatemaltecos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad correspondientes.
Durante septiembre se reanudó el servicio de transporte público y extraurbano, así como distintas líneas de Transmetro en la Ciudad de Guatemala. Estos deben cumplir con las normas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud.
“El nuevo gran reto para contener la propagación exponencial de la covid-19, en las fiestas de fin de año, se presenta en el transporte público y en las reuniones sociales. Que hasta este momento se deja notar un relajamiento en el cumplimiento responsable de las medidas bioseguridad básicas, por parte de pilotos, transportistas, usuarios y algunas autoridades. Lo que podría traducirse en más muerte y enfermedad en el país”, indicó Edgar Guerra, defensor de Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH.
Ese mismo mes el presidente confirmó que había dado positivo al COVID-19, siendo según palabras del mismo mandatario, un paciente leve. Tras días de permanecer en su domicilio el funcionario volvió a tener apariciones públicas, superando la enfermedad.
Por otro lado, el Ministerio de Salud dio inicio a las verificaciones de protocolos Covid-19 en mercados y centros comerciales. Esta primera semana de diciembre supervisó centros comerciales ubicados en distintas zonas de la Capital.
Ocho centros comerciales recibieron advertencias de sanción por no cumplir con el aforo permitido en los locales y parqueos, tampoco no cuentan con carteles informativos de medidas preventivas del Covid-19 ni horario específico para personas en riesgo o adultos mayores.
De acuerdo al artículo 219 del Código de Salud, los centros comerciales no cumplan con las disposiciones se les impondrán multas entre 2 a 150 salarios mínimos mensuales. Asimismo, podrían ser cerrados de forma temporal o definitiva, así como la suspensión o cancelación de su licencia sanitaria.
Los casos de Covid-19 han aumentado en las últimas semanas debido al descuido de los guatemaltecos en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores, en conferencia de prensa el pasado 10 de diciembre. Durante octubre y noviembre, el MSPAS registró dos olas de contagio.
Se espera un repunte de casos a finales de diciembre y durante las primeras semanas de enero 2021.
LEA: Gobierno: Actividades deben apegarse al Semáforo de Alertas
EL CAMINO DE GT HACIA LA OBTENCIÓN DE LA VACUNA
Respecto a la vacuna, el Ministerio de Salud está elaborando un Plan Estratégico Nacional de Vacunación. Recientemente, las autoridades de Salud, Amelia Flores, y Coprecovid, Edwin Asturias, dieron a conocer que el costo de cada dosis de la vacuna Covid-19 oscila en los 10 dólares con 52 centavos, y se estima que Guatemala cuente con el fármaco en el primer semestre de 2021.
Salud ya gestionó la dotación de vacunas Covid-19, a través del mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que el país cuente con la vacuna que está elaborando la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca.
A la fecha, Salud ya pagó un anticipo, el 15%, de US$10.5 millones para la dotación de vacunas, informó Asturias. “Necesitamos tener listo el 85% para el año entrante, para que nos den la entrega de esos 6.7 millones de dosis”, añadió.