Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante las crisis de salud y política que se viven el país, 22 organizaciones de jóvenes se han unido para generar propuestas de incidencia e inclusión en los diálogos de la ciudadanía. Por ello, esta tarde, realizaron el foro “Escuchemos al Occidente de Guatemala” en la que participaron ciudadanos con distintos ejes de trabajo para conversar sobre la coyuntura nacional, y las proyecciones de la gobernabilidad en el país.

Dulce Maldonado de TECHO Guatemala, indicó que el reto más grande para la población es “salir del individualismo y ver más allá de los privilegios”, por lo que considera que, cada ciudadano, debe reconocerse como sujeto político para incidir en la sociedad.

“Lo que nos corresponde es articularnos. Esta sociedad es como un cuerpo por lo que cada miembro tiene una función. Se deben crear instancias en concreto para apoyar a las propuestas que se están dando en las manifestaciones y las redes sociales; todas se deben articular de alguna manera”, enfatizó.

En relación con el tema, Aparicio López, mencionó que uno de los obstáculos de la gobernabilidad en el país, es que cada ciudadano tiene distintas realidades, debido a los contextos en los que se encuentran. Hizo referencia a la petición de ayuno nacional por parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei, cuando algunos guatemaltecos no “comen tienen qué comer”.

Por otro lado, Nelly Can, recomendó a las autoridades incluir la realidad de las comunidades para la construcción de políticas públicas, así también en las reformas constitucionales para promover el desarrollo de los pueblos indígenas.

En tal sentido, Norma Quixtan del comité cívico Organización Ciudadana de Acción Social (OCAS), mencionó que las autoridades ancestrales están aportando, desde sus territorios, a la sociedad.

“Hay un número significativo de alcaldías que están haciendo un trabajo, no solo en seguridad, sino que también en infraestructura, y es únicamente un servicio comunitario, pero no se les reconoce”, señaló Quixtán.

lea: Corrupción e impunidad: OEA destaca que hay amplio acuerdo al respecto

Asimismo, el empresario Roberto Gutiérrez, señaló que la gobernabilidad existe cuando se establece un sistema de confianza entre ciudadanos y autoridades. Agregó que “las ideologizaciones extremas polarizan a las sociedades, y la ciudadanía debe ser más participativa”.

Las organizaciones realizarán numerosos conversatorios con distintas regiones del país para escuchar las peticiones y propuestas de los ciudadanos.

Respecto a la participación de la población, para mañana, 5 de diciembre, distintas organizaciones estudiantiles y de sociedad civil reiteran la invitación para realizar manifestaciones en las plazas para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y los diputados al Congreso de la República.

LEA: Ante coyuntura actual y con objetivos comunes, surge el Movimiento Universitario

Artículo anteriorIGSS promueve diálogo buscando fortalecer la cobertura social
Artículo siguienteDespués de tres sesiones, oficialismo logra prorrogar Estado de Calamidad por Eta