Por María España
mespana@lahora.com.gt
Andrea Villagrán, diputada del partido Bienestar Nacional (BIEN) en el Congreso de la República, compartió por medio de su cuenta en Twitter datos de su fiscalización a la asignación y ejecución presupuestaria de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) para este año, señalando que existe ineficiencia en el cumplimiento de metas.
De acuerdo a la legisladora, solo 11 de 14 ministerios reportan su aporte a la política siendo estos el Ministerio de Gobernación (MINGOB); Ministerio de Educación (MINEDUC); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Trabajo (MINTRAB), Ministerio de Economía (MINECO); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Energía y Minas (MEM); Ministerio de Cultura y Deportes (MCD); Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX); Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Agrega que “muchas de las actividades en las que mujeres forman parte o han sido beneficiadas, no se encuentran acorde al planteamiento de los 12 ejes de la política pública. Lo que resta efectividad en el cumplimiento de las metas”. Los 12 ejes de la PNPDIM son los siguientes:
1. Desarrollo económico.
2. Recursos naturales, tierra y vivienda.
3. Equidad Educativa.
4. Equidad en el Desarrollo de la Salud Integral.
5. Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
6. Equidad jurídica.
7. Equidad e Identidad en el Desarrollo Cultural.
8. Equidad laboral.
9. Mecanismos Institucionales.
10. Participación socio política.
11. Identidad cultural de las mujeres mayas, garífunas y xincas.
12. Racismo y discriminación contra las mujeres.
Les comparto parte de la fiscalización que he realizado a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres en su asignación y ejecución presupuestaria.
— Andrea Villagrán ?? (@AVillagran502) November 30, 2020
En relación con el MSPAS, este dispone de un presupuesto de Q34,075,791.36 para planificación familiar en el departamento de Guatemala, del cual se ha ejecutado el 4%. Mientras que se ha ejecutado el 11% del presupuesto para atención a las víctimas de violencia sexual, el cual es Q359,414. “El departamento de Guatemala tiene los mayores índices de violencia contra la mujer”, añade.
Además, el programa de dotación de alimentación complementaria a la mujer embarazada y madre lactante tiene asignado un presupuesto de Q155,540.40, del cual ha sido ejecutado el 93% en Baja Verapaz.
pUEDE LEER: Antes de irse a receso, Congreso acelera antejuicios contra la CC
Según la publicación de Villagrán, el Mingob cuenta con Q3,904,572,821 para programas relacionados a seguridad y prevención de la violencia, sin embargo, de este se ha ejecutado el 74%.
Por otro lado, el programa Apoyo al mejoramiento del Hogar Rural del MAGA posee un presupuesto de Q2,102,408, del cual se ha ejecutado el 3%.
Villagrán enfatiza que el departamento de Guatemala es el único que está vigente en el programa, y añade: “Vale la pena mencionar que en este departamento no se encuentra la mayor parte de las mujeres rurales”.
Por su parte, el MINEDUC posee los siguientes programas enfocados en género:
• Servicios de apoyo a la institucionalidad de la equidad
• Género y etnia
• Becas para niñas y adolescentes mujeres con discapacidad
• Formación de Secretarias
Villagrán indica que en el departamento de Guatemala su ejecución es del 78%, no así en San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, donde la ejecución es del 0%.
“Queda claro que el presupuesto enfocado en género no ha sido una prioridad para este gobierno. Somos el 51.5% de la población. ¿Dónde están nuestras necesidades reflejadas? El Estado no puede seguir ignorando a las mujeres”, concluye la diputada.