Varias fueron las consignas que hicieron las participantes contra la violencia. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Cientos de mujeres realizaron una caravana en la zona 1 de la Ciudad Capital, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en la que denunciaron públicamente las distintas violencias que sufren las mujeres en Guatemala. Además, expresaron su rechazo contra el actual gobierno de Alejandro Giammattei.

La caminata dio inicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde manifestaron su indignación por la revictimización de las mujeres en las cortes, así como la mínima cantidad de sentencias dictadas para agresores denunciados.

“Muchos de los casos presentados no han tenido justicia, tal es el caso de las mujeres Achí, que, en lugar de acceder a la justicia, se han obstaculizado los procesos”, indicó la Coordinadora 25 de Noviembre.

Con pañuelos y bengalas de color verde, y carteles con frases de rechazo a la violencia contra las mujeres, caminaron por la Sexta Avenida rumbo a la Plaza de la Constitución. Las consignas de las mujeres fueron: “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas”, “hay que abortar el sistema” y “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Este año, se han registrado 444 muertes violentas de mujeres, según datos del Grupo Guatemalteco de Mujeres. Además, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 7,167 reconocimientos médicos por delito sexual, de los cuales 2,248 fueron de niñas, adolescentes y mujeres entre 11 y 20 años.

TAMBIÉN PIDEN LA RENUNCIA DE MINGOB Y PNC

Respecto al actual gobierno, por medio de un comunicado expresaron: “Este gobierno en alianza con el Congreso han consolidado la cooptación y captura de las instituciones del Estado por las redes político/militares/empresariales legales e ilegales debilitando el sistema de justicia con la CSJ, la CC, y otras instituciones como TSE y la Contraloría General de Cuentas para mantener su impunidad y debilitar el Estado de Derecho”.

Además, exigen la renuncia del ministro del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzuban, por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la PNC durante la manifestación pacífica del sábado pasado.

LEA: Presidente Giammattei se mantiene en silencio por los hechos del sábado

Artículo anteriorMilitares veteranos presionan a diputados y Presidente por bono
Artículo siguienteCaso Periodistas: FECI presenta amparo relacionado a recusación de juez