El Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de un comunicado de este martes 31 de octubre, informó que se revocó la visa a más de 12 guatemaltecos y sus familiares, por acciones antidemocráticas. Esto sin especificar los nombres de las personas.
Todos fueron declarados como supuestos “actores antidemocráticos”. En la nota se señalan las acciones que ha emprendido el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para socavar la transición” del gobierno.
“Estados Unidos rechaza los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo (Bernardo) Arévalo. Más recientemente, el Ministerio Público guatemalteco confiscó materiales electorales bajo la custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió la destitución forzosa de manifestantes pacíficos, presionó para que se destituyera al Ministro de Gobernación que protegía el derecho a la protesta pacífica y buscó levantar la inmunidad de un miembro del Congreso que expresó públicamente su preocupación por estas medidas antidemocrática”, cita el comunicado.
Recalcó que “Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala. Según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos imponiendo restricciones de visa a más de una docena de personas y a sus familiares directos, por socavar la democracia y el Estado de Derecho. Estas personas incluyen funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado que participan en socavar la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”.
«NUEVAS MEDIDAS»
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Mathew Miller, por medio de su cuenta en la red social X, señaló: “el pueblo guatemalteco ha hablado y sus voces deben ser respetadas. Estamos tomando nuevas medidas para promover la rendición de cuentas de los actores antidemocráticos en los sectores público y privado que continúan socavando los resultados de las elecciones libres y justas del 20 de agosto”.
The Guatemalan people have spoken, and their voices must be respected. We are taking new actions to promote accountability for anti-democratic actors in public and private sectors who continue to undermine the free and fair election results of August 20. https://t.co/RQcIn1iFFD
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) October 31, 2023
En tendencia:
ACCIONES DE MP SON “ANTIDEMOCRÁTICOS”
Asimismo, se detalló que “estos actos se produjeron tras intentos anteriores de despojar a los funcionarios del TSE de su inmunidad, además de redadas en sus oficinas y en las instalaciones de almacenamiento que albergan los registros de resultados electorales”, se puede leer en la misiva.
Se explicó que las acciones del órgano encargado de la persecucion penal vulneran los principios democráticos del país y a sus instituciones.
“Tal comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala y es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana. Nos sumamos a otras instituciones regionales e internacionales, incluidas la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular y se adhiera al Estado de Derecho en Guatemala”, recalcó el Departamento de Estado de EE. UU.
INVESTIGACIÓN DEL MP
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP inició y desarrolla una investigación en contra del partido político Movimiento Semilla, que llevó a Arévalo a la Presidencia para el período 2024-2028.
📢🇺🇸 La congresista Norma Torres y colegas de EE. UU. solicitan sanciones financieras en contra de quienes socavan la democracia en Guatemala. #LaHoraDeActualizarnos
Los detalles 👉 https://t.co/s8GJjKtjEp pic.twitter.com/HUCjWdrCtA
— Diario La Hora (@lahoragt) October 31, 2023
Dicha pesquisa fue dada a conocer el pasado 12 de julio por el jefe de la unidad, Rafael Curruchiche, quien explicó que por orden judicial, se determinó la suspensión provisional de la agrupación política, lo cual fue dejado en suspenso por la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta que concluyera el proceso electoral.
El pasado 29 y 30 de septiembre, la FECI allanó la sede central del TSE, y secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de la primera ronda de los comicios, las cuales resguardan la pureza de las votaciones.
Ese hecho incrementó el descontento de la población, que desde el lunes 2 de octubre pasado salió a las calles a manifestar de forma pacífica. También se realizaron bloqueos en carreteras.
Las acciones llevaron a que la población se pronunciara por medio de manifestaciones masivas durante 30 días en octubre.
Asimismo, desde el ente investigador se han promovido solicitudes para retirar el derecho de antejuicios a los magistrados del TSE, dos peticiones de la Fiscalía contra Delitos Administrativos y una por la Fiscalía contra Delitos Electorales.