El uso de audios por parte de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche en el caso de José Rubén Zamora fue distinto al de Blanca Stalling. Foto La Hora/Con Criterio/AFP

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche ha mostrado criterios diferentes para la utilización de grabaciones y otros indicios en casos que apuntan a ser afines a la Fiscal General, María Consuelo Porras, como lo son el sobreseimiento en favor de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, y por el contrario, como respaldo para procesar al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

En el caso de Stalling, Curruchiche declaró que luego de analizar los indicios presentados por los anteriores fiscales de la FECI, se decidió no apelar la resolución del juez Décimo Penal, Víctor Cruz al declarar sobreseimiento a su favor, en donde también se presentaron audios de una reunión con el juez Carlos Ruano.

Por el otro lado, la FECI dirigida por Curruchiche presentó grabaciones como pruebas para sustentar la acusación contra Zamora, que según se indicó en la audiencia de primera declaración, fueron entregadas por Ronald García Navarijo, quien figura como denunciante contra el fundador de elPeriódico.

ESTO PASÓ EN EL CASO STALLING

El Ministerio Público (MP) confirmó el pasado 5 de julio que no impugnaría la resolución del juez Cruz, quien cerró el caso en favor de Stalling, magistrada separada del cargo de la CSJ, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica resolución dictada el 29 de junio pasado.

Por medio de un video, Curruchiche aseguró que no apeló el fallo judicial porque existen deficiencias entre la acusación y los medios de investigación del caso. En criterio del juez existían incongruencias en los escritos de acusación y los elementos de prueba presentados por el MP.

“Ante la notoria incongruencia de la anterior jefa de la FECI, no se presentará apelación derivado de las falencias advertidas en el mismo ya que se tomó la denuncia del juez Ruano en la sede de CICIG cuatro meses después de los hechos, el juez Ruano presentó un teléfono celular donde se extrajo una grabación de la conversación del juez y la sindicada… el juez desestimó el caso por anomalías, al asumir la jefatura de FECI he notado muchas inconsistencias desarrolladas anteriormente”, resaltó Curruchiche en un video.

 

La grabación que fue presentada durante el desarrollo de la etapa intermedia responde a una conversación entre Stalling y el juez Ruano, quien fue designado para integrar el tribunal que conocería el caso IGSS-PISA en el cual estaba implicado Otto Molina Stalling, hijo de la togada.

El audio con una duración de 34 minutos y 13 segundos fue aportado por la FECI dirigida por Curruchiche y reproducido en una de las audiencias, en la que se evidenció cómo la entonces magistrada solicitó que su hijo fuera beneficiado con medida sustitutiva.

Este fue el otro elemento que analistas consideraron contradictorio, porque luego que Curruchiche avaló las grabaciones al presentarlas en la fase intermedia, tras conocer el fallo del juez desistió de apelar y criticó lo que antes había respaldado.

Blanca Stalling ya no enfrenta proceso penal. Foto La Hora

CASO ZAMORA

El juez Séptimo de Primera Instancia, Freddy Orellana durante la audiencia de primera declaración donde resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a Zamora y a la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez, fundamentó su decisión en jurisprudencia de España al validar las grabaciones que presentó el denunciante, García Navarijo contra ambos implicados en el “caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

La FECI dirigida por Curruchiche presentó durante la audiencia como principales indicios una grabación proporcionada por García Navarijo en donde supuestamente se oye la negociación para lavar Q300 mil, asimismo presentó el dinero en efectivo que habría entregado Zamora al denunciante.

 

Pese a las inconsistencias alegadas por los abogados de los acusados, al argumentar que las grabaciones que fueron presentadas al MP por García Navarijo fueron realizadas de manera ilegal, ya que no se solicitó a Zamora y a Gómez ser grabados, aseguran que el mismo no tenían claridad.

Asimismo, los abogados cuestionaron la razón por la cual la denuncia fue directamente interpuesta en la FECI, afirmando que el caso debió verse en la Fiscalía de Asuntos Internos por involucrar a una auxiliar fiscal de la referida Fiscalía.

Los señalamientos en su contra se difundieron el pasado 08 de agosto durante la audiencia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora/AFP

CITA JURISPRUDENCIA DE ESPAÑA

El juez Orellana validó las pruebas con base en la jurisprudencia de la justicia de España, al repetir en varias ocasiones en la audiencia se dio inicio desde el lunes 8 y concluyó el martes 9 de agosto. Entre ellas, aludió resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, ambos de España para referir que “nadie pondría en duda que España es una democracia respetuosa de los derechos humanos”.

Artículo anteriorPMT de Villa Nueva multa a piloto con Q1 mil por “insultar” a agente
Artículo siguienteHombre sindicado de quemar a hijos tenía largo historial de denuncias