El presidente, Alejandro Giammattei junto la fiscal general, María Consuelo Porras durante la reelección. Foto La Hora/Presidencia

El Ejecutivo se jactó este jueves que “ningún funcionario” de ese organismo fue incluido en la reciente actualización del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) de la Lista Engel. Sin embargo, en dos ocasiones ha sido designada la Fiscal General Consuelo Porras, a quien el presidente Alejandro Giammattei reeligió en el cargo y ha dicho abiertamente que es su “amiga”.

La reciente actualización que fue divulgada el 20 de julio e incluye a 16 guatemaltecos, entre ellos empresarios, jueces, magistrados y a Rafael Curruchiche, mano derecha de Porras y jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En la Lista también se incluyó a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, quien según el medio digital El Faro aportó dinero para la campaña de Giammattei en el 2019 y estuvo a punto de continuar como titular de dicha cartera.

 

EJECUTIVO: “NO HAY NINGÚN FUNCIONARIO”

“Realmente no hay ningún funcionario del Ejecutivo envuelto en esta publicación”, respondió el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, en una conferencia de prensa este jueves al ser cuestionado sobre la Lista.

López aseguró que esta medida “es un mecanismo interno de dicho país, nosotros hemos sido enfáticos en salvaguardar el respeto a la no injerencia en asuntos internos, se ha dicho en múltiples espacios”.

Agregó que desde el Ejecutivo no hay una postura como tal: “No tenemos una opinión específica en el tema debido a que no hay ningún funcionario del Ejecutivo envuelto en esas publicaciones”, recalcó.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

FISCAL FAVORITA

En septiembre 2021, Porras junto a su secretario general Ángel Pineda fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista de Engel.

Posterior a su reelección por Giammattei como Fiscal General, el pasado 16 de mayo se conoció de su segunda sanción, esta vez fue incluido su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

“Durante su mandato, Porras repetidamente obstruyó y socavó las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a los aliados políticos y obtener favores políticos”, detalló el oficio por la segunda designación emitida por el gobierno estadounidense.

En ambas ocasiones Giammattei defendió a Porras, además el mandatario ha evidenciado su cercanía con la jefa del ente investigador, pues en más de alguna ocasión la ha catalogado como “su amiga”.

 

A PUNTO DE CONTINUAR COMO MINISTRO

En la investigación periodística de El Faro “Testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras”, se destaca que Benito, exministro de Comunicaciones en el gobierno de Jimmy Morales, habría facilitado un aporte de Q20 millones para la segunda vuelta electoral de la campaña que llevó a Giammattei a la presidencia en 2020, según la versión del llamado “Testigo A”.

Además, la fuente resaltó que en varias ocasiones en las que en 2019 escuchó a Giorgio Bruni, quien era secretario general del partido Vamos, hablar “de la promesa de incluir a Benito en el nuevo Gobierno, y en una ocasión al mismo Giammattei decir que -mantenía la oferta de que continúe siendo ministro de Comunicaciones-”.

Según la publicación, el “Testigo A” aseguró que también presenció cómo, a medida que se acercaba el traspaso de mando presidencial, se repetían las discusiones entre Bruni y Giammattei por la intención de este último de no cumplir el compromiso.

 

Artículo anteriorCACIF dice desconocer cómo se forma lista Engel, pero reconoce décadas de corrupción
Artículo siguienteSuman 38 sancionados por EE. UU. en la Lista Engel