El personal de salud del Hospital Roosevelt sumó este miércoles dos días de manifestación y medidas de hecho para exigir el pago de dos meses de salario. Foto La Hora.

El personal de salud del Hospital Roosevelt sumó este miércoles dos días de manifestación y medidas de hecho para exigir el pago de dos meses de salario que les adeuda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El retraso de sueldos corresponde a enero y febrero de este año.

El martes los salubristas se declararon en sesión permanente hasta que se les pague lo adeudado y hoy bloquearon durante varios minutos la Calzada Roosevelt como medida de presión a las autoridades de la cartera de Salud.

Además, otro grupo se concentró frente a las instalaciones de la cartera para solicitar que se les acredite este día el pago. Al menos 1,480 personas entre médicos, enfermeros y personal de intendencia no han recibido sus sueldos.

SALUD ASEGURÓ QUE BUSCA SOLVENTAR SITUACIÓN

El titular del MSPAS, Francisco Coma salió del edificio del Ministerio debido a las manifestaciones e indicó que está haciendo «todo posible para poder realizar el pago», recalcó que el atraso se debe al registro en el sistema de transparencia de la institución y afirmó que este día se realizará el pago.

El titular del MSPAS, Francisco Coma salió del edificio del Ministerio debido a las manifestaciones e indicó que está haciendo «todo posible para poder realizar el pago». Foto La Hora.

REGISTRO ATRASA PAGOS SEGÚN MSPAS

El MSPAS señaló que el atraso se debe a los nuevos lineamientos emitidos por el Congreso de la República de Guatemala para registrar al personal que ofrece servicios técnicos y profesionales a través del Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano (Guatenóminas).

En los últimos días el personal de salud en el Hospital San Juan de Dios también ha manifestado su descontento por la crisis en la que se encuentran en varios aspectos, entre ellos, la falta de insumos. Foto La Hora.

La cartera de Salud asegura que la implementación de este procedimiento requirió la coordinación con las 86 Unidades Ejecutoras, y debido al volumen de operaciones que representa esta gestión, generó la saturación de información e inconvenientes en la comunicación con los sistemas de SAT relacionados a la retención de impuestos en las Facturas Electrónicas en Línea (FEL), «lamentamos la situación que afecta a los contratistas al no recibir el pago de sus honorarios por los servicios prestados», respondió en un comunicado la cartera.

La institución afirmó que las áreas administrativas correspondientes han realizado las gestiones para solventar la situación y las remuneraciones al personal temporal se harán efectivas este miércoles.

INCONFORMIDADES

Los afectados aseguran que no se cesarán con las manifestaciones hasta que se acredite en sus cuentas el salario de dos meses.

En los últimos días el personal de salud en el Hospital San Juan de Dios también ha manifestado su descontento por la crisis en la que se encuentran en varios aspectos, entre ellos, la falta de insumos que motivó una marcha la semana pasada hasta el Congreso de la República.

 

Artículo anteriorCaso Insivumeh: MP presenta acusación; diputado Silva sigue a salvo
Artículo siguienteInvasión de Ucrania, un jarro de agua fría para los oligarcas rusos en la Premier League