Luego de la tercera prórroga de seis meses que otorgó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para la implementación del Acuerdo 17-2020 y con este el seguro obligatorio a terceros en el transporte público, se restableció la mesa técnica de diálogo entre autoridades, transportistas y la Unidad de las Víctimas quienes solicitan de manera urgente se active esa normativa.
Sin embargo, los transportistas insisten en que se derogue e incluso amenazan con bloquear las carreteras nuevamente como hace unas semanas.
El ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 9-2022, en el cual se reforma el Artículo 14 del Acuerdo Gubernativo 17-2020. En este se modifica la vigencia del primer pago del seguro obligatorio de transporte. pic.twitter.com/kyaFKhrhlK
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2022
ACCIDENTES PERSISTEN
Aunque se tienen seis meses para que por medio de esta instancia se logre un acuerdo, los accidentes de tránsito en las carreteras persisten.
Este martes se reportó un múltiple accidente sobre el kilómetro 19 de la ruta Interamericana con dirección a la ciudad capital; un bus, un tráiler, cuatro vehículos livianos y una motocicleta estuvieron involucrados, dos personas fallecieron y 12 resultaron heridas, entre ellas menores de edad.
LO QUE DICEN LOS TRANSPORTISTAS
“Lo que pretendemos es la derogación total del acuerdo, porque resulta que esto fue impuesto por la cámara de aseguradora … porque no se ha dado vida al artículo 29 de la Ley de Tránsito que obliga a todos los vehículos que se les autorice la circulación deben tener seguro. Nosotros ya pagamos seguro, hemos pagado durante más de 20 años, hemos desembolsado Q145 millones como gremio”, resaltó Marlon Prera de la Gremial de Transportes Urbanos de Villa Nueva y de la Unión Nacional de Transporte en sus diferentes modalidades.
Los transportistas aseguran que no se oponen a las leyes y acuerdos, sin embargo, señalan que en este caso particular observan una presión empresarial hacía el gobierno por implementar esta medida, pues aseguran que los costos son más elevados que los seguros actuales que tienen. “Nosotros ya tenemos seguro y pagamos Q1,400 al año, pero ellos nos quieren imponer seguros que nos pueden cobrar más de Q7,000 al año” enfatizó, Prera.
SIN AVANCES
César Brol de la Unidad de la Víctima señaló que a pesar de las reuniones que se han llevado a cabo en la mesa técnica no se ha avanzado en el tema, “parte de las peticiones de los transportistas es derogar por completo el acuerdo, lo cual no es conveniente para la población guatemalteca porque a diario hay accidentes, no son todos, son una minoría los que buscan esto, creo que esto es una distracción para que ellos no tomen responsabilidad”, señaló.
Brol agregó que a diario se registran víctimas de accidentes de tránsito que quedan desamparados, por lo que exigen que este Acuerdo entre en vigencia. Resaltó que los costos de la adquisición de seguro no son elevados y que es parte de la prevención con lo que esperan mayor precaución por parte de los conductores, así como la reducción de los accidentes viales.
¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que, durante las últimas sesiones, se escuchó de los sectores las propuestas y posturas; mencionó que los taxistas insisten en la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 17-2020, pero que el proceso aún está en la fase de recepción de propuestas y posturas de todos los gremios.
“En la última sesión el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos instruyó la implementación de una mesa permanente en la sede del Mingob para que todas las partes puedan ir entregando sus propuestas y agilizar la recepción de los documentos que deberán ser analizados por la mesa de diálogo”, señaló el Mingob.
Edgar Guerra Defensor de los Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señala que, en este caso, hay dos escenarios, “continuar modificándose en mesa técnica el Acuerdo 17-2020 o derogar para que esto se elabore por medio de mesa técnica en el Congreso de la República, para que sea una ley más sostenible, por ser de mayor jerarquía”.
Agrega que con esto último, se evitaría conflictividad social y se lograría una ley más sólida.
LOS QUE PARTICIPAN
Durante la mesa técnica participa la Comisión Presidencial del Diálogo, el Mingob, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), municipalidad Indígena de Sololá y varias organizaciones de transportistas, desde taxistas, transporte pesado, buses extraurbanos, urbanos, entre otros.