La Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída de Antigua Guatemala, de la Iglesia de la aldea San Bartolomé Becerra, suspendió los cortejos procesionales del Quinto Domingo de Cuaresma, así como la procesión infantil de este año considerando el repunte de casos COVID-19 atribuidos a la variante ómicron.
En un comunicado señalaron que es obligación moral, social y religiosa proteger a los hermanos cargadores, así como todos los fieles devotos de la consagrada imagen: “Imploramos a Jesús de la Caída, el cese de esta pandemia invitando a todos los fieles devotos a unirnos en oración y acatar las disposiciones gubernamentales”.
A la vez, informaron que esperan el Quinto Domingo de Cuaresma 2023 realizar la actividad.
SITUACIÓN DEL COVID-19
La hermandad detalló que se realizó un análisis frente a la crisis que está sufriendo Guatemala como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y el aparecimiento de diferentes variantes, así como el aumento considerable de contagios en el país en las últimas semanas.
Agregan que están conscientes de la necesidad que tiene Jesús de Nazareno de la Caída para que salga impartir sus bendiciones por las calles de la Antigua Guatemala, pero están más conscientes de la prudencia en este tiempo.
“Muchos hermanos cargadores y familias guatemaltecas están atravesando penas, tristezas y luto, por la razón que nos permitimos no realizar esta actividad”, enfatizan.
DIFÍCIL DECISIÓN
Aseguran que esta decisión se tomó en una reunión que se llevó a cabo con el párroco y presidente de la Hermandad, juntamente con los miembros de la junta directiva para evitar la propagación del COVID-19.
En tanto, otras iglesias han anunciado en los últimos días la realización de cortejos procesionales que no se han logrado efectuar por las medidas de distanciamiento y para evitar contagios de coronavirus.