En la segunda sesión de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) durante el periodo 2022-2026, se logró la aprobación del perfil idóneo de los aspirantes, la tabla de gradación para la evaluación y la guía de entrevistas.
Los comisionados, por mayoría de votos, aprobaron que los postulantes no deben tener en su historial la defensa a miembros del crimen organizado de forma sistemática.
Se aprueba incluir en el perfil dentro de las cualidades éticas, que los postulantes no hayan representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, pic.twitter.com/CijxHfYqaM
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2022
Durante la sesión se aprobó incluir en el perfil dentro de las cualidades éticas, que los postulantes no hayan representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración, pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder. Se excluye a abogados que ejercen su función en el Instituto de la Defensa Pública Penal.
La Postuladora aprobó esto porque podría crear un posible conflicto de interés al momento de asumir el mando del ente investigador.
VOTOS EN CONTRA
El referido punto se aprobó por mayoría de la Comisión, con 10 votos de 14 comisionados.
Los decanos de la USAC, Henry Manuel Arriaga Contreras y Jennifer Nowell Fernández de la Universidad Regional de Guatemala; el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Esvind Alejandro Racancoj Ulin y el presidente de esta entidad, Fernando Antonio Chacón Urizar votaron en contra.
No se tomarían en cuenta a funcionarios que aprovecharon su posición para beneficiar a un familiar, amigo o conocido con un contrato laboral, servicios profesionales en la institución estatal donde haya ejercido algún cargo. pic.twitter.com/oHWOXTpASd
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2022
EL QUÓRUM
Durante esta sesión participaron 14 de los 15 comisionados, ya que previo al inicio, se conoció la renuncia del decano de la Universidad de Da Vinci, David Gaitán.
VALDÉS SIGUE EN POSTULADORA POR “OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL”
Debido a la renuncia de Gaitán, la presidenta de la Comisión, Silvia Patricia Valdés, indicó que no conocerían la propuesta para contribuir a la Metodología que presentó esa universidad en la primera sesión con la justificación que “nadie de la casa de estudios está presente para aclarar dudas”. De los Comisionados nadie se opuso.
Valdés detalló a la Postuladora que recibió una carta del diputado Aldo Dávila y de otras personas en donde le pidieron desista o decline de su participación como presidenta de la Comisión.
#PORTADADEHOY
Préstamos que suman Q41 millones están en mora ?? [https://t.co/3jrQh91OPX] pic.twitter.com/tZn9OXihLz— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2022
“Quisiera manifestarles que esta no es una decisión personal, es una obligación constitucional y en virtud en que no se aceptan representaciones no puedo declinar. En 2020 se me presentó un antejuicio el cual fue rechazado, plantearon amparo y no fue decretado», resaltó.
OTROS ASPECTOS DEL PERFIL
Los comisionados acordaron incluir dentro del perfil que el postulante en su desempeño profesional en la función pública demuestre posiciones independientes frente a diversos actores de la sociedad, incluyendo los sectores de poder político y económico.
Se acordó que si el aspirante ejerció como funcionario público, que no haya aprovechado su posición para beneficiar a un familiar, amigo o conocido con un contrato laboral, servicios profesionales en la institución estatal donde ejerció.
En las competencias académicas la Comisión decidió que los postulantes, deben tener preferiblemente conocimientos en el ámbito constitucional, penal, administración pública, o investigación criminal y forense.
Además, aprobaron que los postulantes deben contar con docencia universitaria o impartida en las distintas instituciones vinculadas al sector justicia, por lo menos durante cinco años.
Los postulantes también deben estar comprometidos con la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución de Guatemala y tratados internacionales en la materia.
La presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés, dijo luego conocer la renuncia del decano, David Gaitán, que no conocerán lo propuesta de la Universidad Da Vinci porque nadie de la casa de estudios está presente para aclarar dudas, al indicarle a los Comisionados, nadie se opuso. pic.twitter.com/TKPSstcEUc
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2022
CUADRO DE GRADACIÓN
Los comisionados discutieron la metodología para asignar el puntaje a cada rubro en la tabla de gradación. Por unanimidad se aprobó la propuesta del decano Luis Ruano, de la Universidad Mariano Gálvez, el cual quedó de esta manera:
Méritos profesionales 65 puntos
Proyección humana 5 puntos
Hasta pasadas las 22:00 horas de este jueves 3 de febrero, los comisionados continuaban en discusión sobre el puntaje que se otorgará en cada rubro que se va a calificar en la evaluación a los postulantes a Fiscal General y Jefe del MP.