La investigaciones de los disturbios en protestas #21N y #28N estaban a cargo de la fiscal Claudia Poma Valladares. Foto: La Hora

La fiscal Claudia Poma Valladares quien había sido nombrada por la fiscal general María Consuelo Porras, a cargo del equipo multidisciplinario que investiga los hechos ocurridos durante las protestas #21N y #28N del año pasado, en donde se denunció el uso excesivo de la fuerza en contra de las personas que manifestaban de forma pacífica en la Plaza de la Constitución y disturbios que incluyeron la quema del Congreso, fue trasladada a otra unidad.

Según se conoció, Poma Valladares fue removida del cargo luego de que sugiriera un peritaje dentro de la investigación, para deducir responsabilidades dentro de las protestas, de altos mandos del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).

 

SIN MAYORES DETALLES DEL TRASLADO

El traslado de la fiscal se hizo hacia la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Villa Nueva, sin que se le brindaran mayores detalles al respecto.

El MP detalló que, el cambio de Poma se debió a una solicitud realizada por el jefe inmediato, asegurando que no tenía a cargo el caso y que únicamente formaba parte del equipo multidisciplinario.

MÁS DE 50 DENUNCIAS PRESENTADAS EN CONTRA DE REYES

El pasado domingo, se cumplió un año de la protesta del #21N en donde cientos de guatemaltecos se hicieron presentes a la Plaza de la Constitución para protestar de manera pacífica para mostrar su inconformidad por las disposiciones tomadas por el presidente Alejandro Giammattei y en contra de la decisión del Congreso de aprobar el presupuesto para el periodo actual.

 

Sin embargo, un grupo de personas encapuchadas ocasionaron disturbios e incendiaron parte del edificio del Organismo Legislativo lo que provocó la respuesta violenta por parte de autoridades quienes por medio del uso de la fuerza capturaron a más de 30 personas y lanzaron alrededor de 300 bombas lacrimógenas a los participantes que se encontraban realizando un plantón en el Centro Histórico.

Por estos hechos se presentaron más de 50 denuncias ante el MP en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes; sin embargo, al estar bajo reserva la investigación de los hechos, no se ha dado a conocer si se ha tenido algún avance en las pesquisas.

 

Artículo anteriorManchester United, sostenido por un espectacular De Gea derrota al Villareal
Artículo siguienteBajos índices de vacunación en el interior, mientras campaña de divulgación sigue sin avanzar