Hasta el momento el Ministerio Público no ha presentado la solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva. Foto: La Hora

Durante la audiencia de primera declaración contra 18 señalados en el caso Clima, Corrupción y Poder por la supuesta compra irregular de equipo meteorológico para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), valorado en Q30 millones, la Fiscalía contra la Corrupción presentó varios cheques firmados por el diputado Jorge García Silva que fueron depositados a la cuenta de la empresa Outsourcing Total, S.A.

A pesar de esta información de momento el Ministerio Público (MP), sigue sin plantear una solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC).

Los fiscales en su argumentación a la jueza Quinto Penal Judith Secaida, hicieron referencia a las cantidades que fueron transferidas desde la cuenta Grupo ANED para la empresa Outsourcing Total.

La Fiscalía destacó que las únicas personas con firmas autorizadas para validar las transferencias bancarias eran el diputado García Silva y su esposa Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla.

Imagen de una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Foto: La Hora.

 

 

EMPRESAS NO CUMPLÍAN CON LOS REQUISITOS DE LICITACIÓN

Otro de los argumentos expuesto por la Fiscalía ante el juzgado es que tanto el Insivumeh, como las empresas a las que les fueron adjudicados los contratos, no cumplían con las bases de licitación requeridas para mantener una negociación con el Estado.

SIN PRESENTAR SOLICITUDES DE ANTEJUICIOS

Hasta el momento el MP no ha presentado las solicitudes de antejuicios en contra de los diputados del Congreso Jorge García Silva y Josué Edmundo Lemus, exministro de Comunicaciones, por los indicios de su presunta implicación en el caso.

El pasado lunes, el ente investigador afirmó que se presentarán las solicitudes, sin embargo, no indicaron si se tenía una fecha estimada para hacerlo, limitándose a responder que se estaría dando a conocer en su momento.

Sindicados en el caso escuchan al argumentación del ente investigador. Foto: La Hora

 

Artículo anteriorCSJ buscaría separar a jueza Aifán del caso Comisiones Paralelas 2020
Artículo siguienteLibro expone travesía y condiciones que forzaron a 15 centroamericanos a migrar