Gabriel Cuxum Alvarado deberá solventar su situación legal en un debate oral y público. Foto: La Hora/Lourdes Arana

El juez de Mayor Riesgo «B» Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a Gabriel Cuxum Alvarado por delitos contra deberes de la humanidad, violación, supresión y alteración de la identidad, por crímenes cometidos en contra de mujeres achí entre 1982 y 1983.

El juzgador aceptó como querellantes adhesivos en el caso a 28 mujeres sobrevivientes y víctimas de los hechos ocurridos hace más de treinta años. Además, se constituyó al Estado de Guatemala como tercero civilmente demandado.

EXPRATULLERO DE AUTODEFENSA CIVIL

Cuxum Alvarado perteneció a las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), en el área de Río Negro, Baja Verapaz, lugar donde se registró la matanza de alrededor de 400 personas.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) dio a conocer que Cuxum, junto a otros expatrulleros, habrían cometido agravios a un grupo de más de 30 mujeres achí, que fueron llevadas a la fuerza a la base militar de esa región.

El MP comentó dentro de sus argumentos que dicho acto de violencia sexual fue cometido “de forma sistemática en el cuartel de la localidad”.

 

OTROS IMPLICADOS ENVIADOS A JUICIO

El 25 de marzo de este año, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a debate oral y público a tres exPAC, sindicados de delitos de deberes contra la humanidad,

Son señalados de haber cometido violaciones en contra de 36 mujeres de la comunidad achí, en Rabinal, Baja Verapaz durante el Conflicto Armado Interno, entre 1982 y 1983. Siendo ellos Damian Cuxum Alvarado, así como los hermanos Donaldo y Benvenuto Ruiz Aquino.

 

Artículo anteriorPNC denuncia por agresión a un agente; diputada Jerónimo se pronuncia tras ser mencionada
Artículo siguientePerú vence a Venezuela y entra en la lucha por cuarto puesto