La recusación fue planteada por la jueza Erika Aifán contra las magistradas de la CSJ, Silvia Valdés y Vitalina Orellana. Foto: La Hora

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, planteó una recusación contra las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés y Vitalina Orellana, para que no conozcan el antejuicio en su contra, porque la juzgadora duda de la imparcialidad de ambas togadas para resolver ese proceso.

La magistrada Silvia Valdés designó recientemente a Orellana como representante de la CSJ ante el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), entidad que denunció a Aifán por supuestamente autorizar diligencias ilegales dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

En este contexto, para el próximo 15 de noviembre el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez citó a la jueza Erika Aifán para que presente sus pruebas de descargo y pueda desvanecer los señalamientos del Instituto.

PESQUISIDOR NO SE INHIBE DE CONOCER ANTEJUICIO

La CSJ nombró al magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones Roaldo Chávez como juez pesquisidor a cargo de conocer el expediente de antejuicio de la jueza Aifán, pese a que el togado forma parte de la Junta Directiva del IMCAOJ como Secretario para el periodo 2021-2022.

Por otro lado, el juzgador no se inhibió de conocer el expediente y únicamente informó al presidente de la institución que para mantener “la objetividad” del proceso se separaba por un lapso de tres meses del cargo, hasta remitir el informe a la CSJ.

MAGISTRADO SEÑALADO PRESENTA SOLICITUD DE ANTEJUICIO

La solicitud de retiro de inmunidad contra Aifán fue presentada por Wilber Castellanos, quien es uno de los magistrados señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Comisiones Paralelas 2020 de reunirse con Gustavo Alejos, presuntamente para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente periodo.

 

El listado que se habría pactado previamente con Alejos fue enviado al Congreso de la República para realizar la elección correspondiente; el proceso actualmente se encuentra estancado.

CC REVOCA AMPARO

Recientemente el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió revocar un amparo provisional otorgado a favor de la jueza Erika Aifán, que detuvo en su momento el trámite de antejuicio planteado en su contra.

 

Artículo anteriorMédicos acampan fuera del Congreso y solicitan más presupuesto para Salud
Artículo siguientePara proteger a más de 250 mil personas con Pfizer, el lunes es el «Día D»