Ricardo Martinelli conocerá si será extraditado a Estados Unidos para que enfrenten proceso penal. Foto La Hora/AP

La defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares desistió de un amparo planteado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el cual buscaba frenar su extradición hacia los Estados Unidos donde es requerido por varios señalamientos vinculados a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por ello, la CSJ deberá devolver el expediente al Tribunal Tercero Penal para que se programe la audiencia correspondiente y resuelva si se autoriza la solicitud hecha por la justicia de los EE. UU.

La acción fue presentada ante la Corte por la supuesta vulneración de los derechos de Martinelli Linares. Su defensa argumentaba que su detención fue ilegal debido a su condición de «diplomático» y diputado suplente del Parlamento Centroamericano, pese a que nunca fue juramentado ni ejerció el cargo.

EXTRADICIÓN DE LUIS MARTINELLI PENDIENTE DE FECHA

Por otro lado, el pasado 14 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó el expediente de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a la Embajada de los Estados Unidos, quedando únicamente pendiente que se fije una fecha para que sea enviado a ese país.

La extradición del hermano menor de la familia Martinelli fue autorizada por el Tribunal Quinto de Sentencia el 25 de mayo del 2021, por los señalamientos que lo vinculan al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Es señalado por las autoridades estadounidenses de la supuesta comisión de los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y complicidad e instigación.

 

EL CASO

Según la investigación de las autoridades de los Estados Unidos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares habrían participado como intermediarios entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones de la constructora Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango.

Los hermanos tenían una orden de captura internacional por esos señalamientos y fueron capturados el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentaban abordar un vuelo privado.

Artículo anteriorBolsonaro afirma que vacuna causa sida; Facebook borra video
Artículo siguienteCaso Netcenter: Sala resuelve mantener inmunidad al alcalde de Mixco Neto Bran