Los veteranos militares quemaron varios vehículos en el Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

Este martes exmilitares acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir el pago de un resarcimiento de Q120 mil para los veteranos por sus servicios prestados en el Conflicto Armado Interno. Después de las 14 horas ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones.

Pasadas las dos de la tarde trabajadores del Congreso señalaron que un vehículo trató de pasar en los alrededores de las calles bloqueadas, lo que enojó a los manifestantes.

Según declaraciones de una trabajadora de este organismo, los militares retirados están armados con machetes los cuales han usado para amenazar a quienes se les acercan.

QUEMAN VEHÍCULO EN EL INTERIOR DEL CONGRESO

Los exmilitares ingresaron a las instalaciones del Congreso de la República por el área del parqueo ubicado en la 10ma. calle y 8va. avenida de la zona 1, ahí quemaron uno de los vehículos que se encontraba estacionado.

Esto se puede observar en un video que publicó el diputado Aldo Dávila, en el cual se ve a un manifestante preparando artefactos para prenderle fuego.

En otra fotografía, se ve el parqueo que generalmente utiliza la diputada, Sofía Hernández de la UCN. Se desconoce si ese es su vehículo. La Hora está tratando de establecer comunicación con la parlamentaria.

 

ANTIMOTINES NO LOGRAN CONTROLAR LA SITUACIÓN

A pesar de la presencia de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) no se ha podido controlar la situación la cual hasta el momento se ha salido de control.

SE REPORTA LA TOMA DE UN EDIFICIO ALEDAÑO AL CONGRESO

Por otro lado, se reporta la toma de otros edificios por parte de los manifestantes, entre ellos, el edificio Torín, ubicado en entre la 7ma. y 8va. Avenida, 10 calle de la zona 1. Se reporta además que varios trabajadores se encuentran encerrados en los edificios.

 

Artículo anteriorDiputado Félix señala al presidente Giammattei por actuar violento de manifestantes
Artículo siguientePDH recomienda al Mingob detener a responsables de asalto al Congreso