Imagen de archivo de Alfredo Solórzano quien se desempeñaba como jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público. Foto: La Hora.

Este lunes, la fiscal general, María Consuelo Porras realizó varios nombramientos y traslados en jefaturas de fiscalías bajo el argumento de que busca “afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo realizado y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía”.

Uno de los cambios que llamó la atención es el de Alfredo Solórzano, quien tenía varios años de experiencia al frente de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual y ahora se hará cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. En su lugar, nombró a Sara Leticia Sandoval Guerra.

LA TRAYECTORIA DE ALFREDO SOLÓRZANO

Solórzano inició su carrera en el Ministerio Público el 3 enero de 2006 como agente de la Fiscalía Distrital de Santa Rosa, también fue parte de la Fiscalía Municipal de Villa Canales, así como de la Fiscalía Distrital de Jalapa y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, también fue fiscal de sección adjunto en esa unidad.

Después pasó a la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público y fue miembro del Consejo del Ministerio Público para el período 2014-2016.

Fue reconocido con el botón de bronce de la institución, cuando cumplió diez años de labores consecutivas en el MP y destacó por su apoyo en un programa de formación inicial para personal asignado a la Fiscalía contra las Extorsiones.

 

 

TRASLADO DE FISCAL DE DERECHOS HUMANOS

Este mismo lunes, la fiscal general María Consuelo Porras, anunció el traslado de Hilda Pineda, quien estaba a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos desde 2016 hacía la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.

En este sentido, el cambio se dio luego de que tomara relevancia el caso del Diario Militar o Dossier de la Muerte, ya que los exmilitares involucrados en el proceso fueron ligados a proceso penal por delitos contra la humanidad, desaparición forzada y asesinato de 183 personas, entre 1983 y 1985.

Desde abril de este año, la Fiscal General ha realizado varios cambios, con los cuales se ha considerado por parte de analistas que se retrasa el trabajo de las Fiscalías que tienen a su cargo casos clave para avanzar en la lucha contra la impunidad.

 

Artículo anteriorCovid-19: En domingo, Salud confirmó 285 casos en 5,861 pruebas
Artículo siguienteSalud sumó 26,526 dosis administradas en domingo; 13,671 son esquemas completos