La recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León fue rechazada. Foto La Hora/Archivo.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó la recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León y la confirmó para que sea ella quien siga conociendo el caso Libramiento de Chimaltenango. Además, la audiencia de apertura a juicio se programó para enero del 2022.

La recusación fue planteada por los abogados defensores de dos trabajadores de la empresa Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), quienes argumentaban que la juzgadora había emitido opinión previo a dictar auto de procesamiento en contra de los implicados.

Sin embargo, la Sala declaró sin lugar el recurso contra la jueza contralora del caso, confirmándola a cargo de la carpeta judicial.

Entre los miembros de Conasa ligados a proceso se encuentran Jorge Alfredo Tejada Argueta, Vicepresidente del Consejo de Administración y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de Renova.

AUDIENCIA SERÁ EN 2022

Con ello el proceso puede continuar y la audiencia de auto de apertura a juicio quedó programada para el 22 de enero de 2022 a las 9:00 de la mañana.

Un total de 20 personas deberán enfrentar los señalamientos imputados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.

Debido a la cantidad de implicados, la audiencia de etapa intermedia se dividirá en dos grupos, tomando en consideración la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.


ANTECEDENTES

Según la investigación del MP varias personas vinculadas al caso permitieron la sustracción de recursos del Estado por un monto de Q15 millones, supuestamente utilizados para el pago de terrenos inexistentes o para simular derechos de posesión.

Entre las personas señaladas dentro del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango, se encuentran tres integrantes de la junta de licitación del Ministerio de Comunicaciones que favorecieron a la entidad Renova Ingenieros, la cual habría trasladado más del 98% de los recursos recibidos hacia Conasa defraudando al Estado por más de Q90 millones, según la Fiscalía.

Por este caso se giró una orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito el pasado 06 de febrero.

El MP detalló que el exfuncionario habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. sirviendo de fachada para Conasa, S.A. para seguir a cargo de la construcción del Libramiento de Chimaltenango, a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos en otros casos penales.

Artículo anteriorEl Salvador: veteranos y jueces rechazan reforma judicial
Artículo siguientePesquisidora: Tras escuchar a FCT ahora es el turno de Mata Vela