El abogado Otto Gómez fue capturado el pasado 28 de septiembre. Foto: La Hora/José Orozco

Aunado a los señalamientos públicos de que el abogado Otto Gómez transitaba en vehículos sin placas con total tranquilidad, incluso custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con armas largas, ahora se suma la de la creación de una Fiscalía Especial para atender sus asuntos. El Ministerio Público (MP) niega que conformó una unidad para conocer las denuncias que él planteaba.

La audiencia de primera declaración de Gómez, quien es señalado por el MP de varios delitos, se encuentra detenida en el Juzgado de Turno, debido a que el juez aceptó una petición planteada por el abogado para requerir información sobre la existencia de una la Fiscalía Especial que supuestamente tenía a cargo de las denuncias que él colocaba. Además, el abogado que lo defendía renunció por sentirse amenazado.

El juez que escuchará a Gómez en su primera declaración ordenó a la fiscal general, María Consuelo Porras y a la Fiscalía del Crimen Organizado, un informe para establecer si ha designado un fiscal especial y por qué la Fiscalía contra el Crimen Organizado es la que ejerció la acción penal en este proceso.

Se espera que la audiencia se retome en horas de la tarde de este jueves. Durante toda la madrugada se han discutido recursos planteados por Otto Gómez.

MP NIEGA QUE EXISTA UNA FISCALÍA ESPECIAL ASIGNADA A GÓMEZ

La Hora consultó al MP si existe una Fiscalía a cargo de los casos del abogado, a lo cual el jefe de Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón aseguró que no. “Buenos días, no hay ninguna fiscalía especial”, puntualizó.

LO QUE DIJO UNA FUENTE

Sin embargo, una fuente, que por temor a represalias no quiso ser identificada, afirmó que sí hay una Fiscalía encargada de dar seguimiento a los casos de Gómez.

Incluso el caso en contra de Gómez habría surgido de la misma Fiscalía Especial que él solicitó crear.

Esto porque la unidad habría contabilizado más de 200 denuncias penales presentadas por Gómez, detectando un modo de operar contra las actuaciones de operadores de justicia que con sus resoluciones no coincidían con lo que solicitaba.

SUPUESTA VÍCTIMA DE GÓMEZ BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA

Ayer por la tarde, una supuesta víctima del abogado Otto Gómez dio una conferencia de prensa a los medios de comunicación en la sede de la Fiscalía contra Delitos del Crimen Organizado en el nivel 7 del MP. La presunta agraviada afirmó que por temor no revelaba su identidad y pidió no ser fotografiada del rostro, además, señaló a Gómez de amenazarla.

Según la testigo, en su calidad de representante legal otorgó el arrendamiento de una oficina a Gómez en el 2014 y luego de transcurrido un año del contrato, el abogado decidió solo pagar unos meses del 2015 y posteriormente argumentó a la arrendataria de que como se había cumplido un año de su estadía, podía permanecer en el inmueble por tiempo indefinido sin pagar la renta correspondiente.

La supuesta agraviada agregó que Otto Gómez utilizaba la seguridad asignada por parte del Ministerio de Gobernación “para amedrentar, intimidar y amenazar a personas inocentes”, como pasó en el caso de ella.

Además, hizo referencia a la denuncia de otra persona particular que fue bajada a la fuerza de su vehículo por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que Gómez tenía asignado y que portaban armas largas.

Además, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que respalden a sus jueces y que no permitan que personas como Gómez los intimiden o amedrenten por el trabajo que realizan y las resoluciones que dictan

DENUNCIA DE CIUDADANO POR ABUSO DE AGENTES DE GÓMEZ

El pasado 23 de agosto, un ciudadano denunció por medio de sus redes sociales que fue intimidado y amenazado de muerte por agentes de seguridad asignados al abogado Otto Gómez García

Por medio de su cuenta de Twitter, el guatemalteco Héctor Morales expresó que fue “amenazado de muerte e intimidado”, agregando que hubo “intento de homicidio”, como “orden” del abogado Gómez.

“Ayer fui cobardemente amenazado por un grupo armado que conducía el @DrOttoGomez quien con prepotencia y bajo amenazas de muerte me despojaron de mis pertenencias @PNCdeGuatemala ojo a quien le presta seguridad si fueran de la DPPS”, expresó Morales.

En las fotografías compartidas por la víctima se podía observar a varios hombres con chalecos antibalas y armas de alto calibre.

Por otro lado, el vehículo del cual descendieron los agentes de seguridad asignados a Otto Gómez no portaba placas para ser identificados.

MUCHAS DUDAS

En torno a estos casos persisten demasiadas dudas que el MP no logra esclarecer y en especial, por cuál de todos los señalamientos que pesan sobre Gómez es que se le está persiguiendo judicialmente.

Artículo anteriorTornado deja varios lesionados en ciudad alemana de Kiel
Artículo siguienteJD convoca a directores legislativos y evaden citación por presupuesto de la PDH