Ayer, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria para Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales. Foto La Hora/Archivo.

Ayer, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria para Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales, quienes eran señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad; en este caso se informó que Ministerio Público (MP) no impugnó la resolución de la Sala.

No obstante, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, señaló que existe un amparo pendiente de resolver por la Sala, en la que declaró inadmisible el recurso de apelación especial que había presentado con anterioridad el ente investigador, el mismo se habría presentado el 20 de marzo de 2020.

Pantaleón comentó también que, el 13 de septiembre de 2019 el MP presentó recurso de apelación donde busca reenvío del debate, “es decir un nuevo debate con nuevos jueces”, afirmó.

Además, el MP señaló que la sentencia no está firme, “luego que notifiquen se tiene el plazo de 15 días para presentar el recurso de apelación”, sobre la resolución.

Agregando que “lo que resolvieron ayer fueron las apelaciones de la defensa (4) y varias revisiones de medida. Falta que conozcan los recursos del MP, pendiente de que notifiquen”.

RESOLUCIÓN DE LA SALA

Ayer la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia de absolución a favor de Samuel Morales y José Manuel Morales, señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad. La Sala únicamente modificó las penas y multas impuestas para doce personas que fueron sentenciadas en este proceso.

ANTECEDENTES

Según la investigación presentada por el MP, en la dirección del Registro General de la Propiedad que se encontraba a cargo de Anabella de León, se aprobaron quince plazas fantasmas, las cuales representaron una erogación de Q3 millones para la institución.

Además, se determinó que se habían realizado pagos por servicios de banquetes por Q150 mil, los cuales no fueron realizados.

Artículo anteriorEl Salvador: Corte Suprema pide a jueces que renuncien
Artículo siguienteTras inclusión en Lista Engel, exigen renuncia de Consuelo Porras y Pineda