La mayoría de vacunados ha sido por donaciones y por sistema Covax según indicó el presidente Alejandro Giammattei. Foto. La Hora/@DASguatecentral

El presidente Alejandro Giammattei resaltó durante la cadena nacional la noche de este viernes que más de 3 millones de guatemaltecos se han vacunado contra el Covid-19, sin embargo, no mencionó que la mayoría son dosis donadas o compradas bajo un mecanismo que él ha criticado.

Al revisar las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se puede verificar que del total de personas que han recibido una o dos dosis de inmunizadores contra el coronavirus, el 79.5% corresponde a las donaciones que han hecho cinco países a Guatemala o las adquiridas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés).

El Tablero de Situación de la pandemia de la cartera de Salud refleja que hasta el 13 de agosto un total de 3,177,622 guatemaltecos han recibido la primera dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, 514,253 han completado el esquema de inmunización.

Del total de personas vacunadas, 2,526,590 se han inmunizado con dosis de farmacéuticas, cuyas dosis han llegado a Guatemala por medio de donaciones de Estados Unidos, Israel, India, España y México, así como compras por medio de Covax.

LA MAYORÍA DE LAS DOSIS ADMINISTRADAS CORRESPONDEN A MODERNA

Según el Tablero de Vacunación del MSPAS, 1,392,053 personas han sido vacunadas con dosis de Moderna, seguido de AstraZeneca con 1,134,206 dosis.

Mientras que de las vacunas Sputnik V, las únicas que ha comprado el Gobierno de forma directa, se han administrado 651,363 dosis, a pesar de que el país ya pagó 8 millones de dosis a un costo total de Q614.5 millones.


Guatemala ha recibido 960 mil vacunas rusas, 60 mil para segundas dosis y se desconoce una fecha exacta en la que arribarán más.

Durante una entrevista que el presidente, Alejandro Giammattei concedió el pasado domingo a uno de los canales nacionales, mencionó que las entregas de la vacuna Sputnik V se han “regularizado”.

Mientras el Ministerio de Salud reporta avances en las negociaciones para adquirir vacunas con Johnson & Johnson, así como Pfizer, Giammattei descartó en esa entrevista un acuerdo con la última farmacéutica, porque se comprometía la soberanía del país, aseguró.

USUARIOS CRITICAN MEDIDAS DE RESTRICCIÓN Y VACUNACIÓN

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara las restricciones de movilidad debido al incremento de casos positivos de Covid-19, atribuido a la variante Delta en el país, destacando un Toque de Queda a partir del lunes 15 de agosto en horario de 22:00 a 4:00 horas, varios guatemaltecos expresaron su molestia y recordaron el tema de la vacunación en redes sociales.


El usuario de Twitter, Esteban Villa, criticó la acción del gobierno: “Que estupidez poner toque de queda en vez de mejorar el proceso de vacunación, que pena da nuestro gobierno”.

Ana Raquel Aquino opinó: “En vez de toque de queda deberían empezar a poner vacunas en centros comerciales y hacer la prueba gratis en parques y afuera de supermercados. La gente ni sabe que está contagiada porque no hay acceso a pruebas”.

Por otro lado, Advi Franco comentó: “Si, hay toque de queda a partir de las 10:00 p.m. a 4:00 a.m. y entra en vigor el día de mañana, no encuentro la lógica en nada, pero así estamos en Guatemala”.

Asimismo, César Paz agregó: “Aunque no me afecta ni beneficia el toque de queda hubiera preferido que dijeran que se iba a abrir la vacunación para todo habitante de Guatemala, que se iban a contratar xxx cantidad de doctores, que les iban a mejorar las condiciones a los doctores actuales”.

Artículo anteriorToque de Queda: Lo que debe saber de las restricciones que decretó Presidencia
Artículo siguienteCovid-19: Ministerio de Salud registra 4,167 nuevos casos