El PDH, Jordán Rodas también ha dado seguimiento al tema desde hace meses. Foto La Hora/Archivo.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría resolvió rechazar in límine la solicitud de antejuicio presentada en contra del procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas por la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón.

En el fallo, los togados consideraron «que existían motivaciones espurias en el planteamiento de las diligencias de antejuicio”. Además, consideraron que no cumplía con los requisitos básicos para su admisibilidad.



«Por lo anterior, esta Corte se concreta a determinar la existencia de motivaciones espurias en el planteamiento de las diligencias de antejuicio bajo análisis, ello en atención a que en la querella presentada se expusieron motivaciones sin contar con los elementos de razonabilidad suficientes para viabilizar una pesquisa de los hechos que se le atribuye al antejuiciado; así como ilegítimas, toda vez que se denuncian hechos acaecidos en la función propia del funcionario público querellado», se señaló en el fallo.

«En consecuencia, el pronunciamiento de esta Corte Suprema de Justicia se encamina al rechazo liminar de la querella presentada, debido a que al verificar lo que establecen las leyes pertinentes en materia de antejuicio, se considera que la misma no cumple con los requisitos básicos para su admisibilidad», puntualizaron.



El acto reclamado por la abogada Amanda Santizo argumentaba que Jordán Rodas promovía acciones constitucionales para obstruir el curso ordinario de los antejuicios, haciendo referencia a la solicitud de retiro de inmunidad que en su momento fue planteada en contra de Francisco De Mata Vela y Gloria Porras.

ANTECEDENTES

El 25 de noviembre de 2020, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron dar trámite a una solicitud de amparo presentado por el PDH, Jordán Rodas, para que el Congreso de la República entregara el expediente de las diligencias de antejuicio 121-2020 que fueron planteadas en contra los magistrados Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

La acción presentada por el Magistrado de Conciencia fue considerada ilegal por parte de Santizo, interponiendo de esta manera la solicitud de antejuicio en contra de Rodas.

Artículo anteriorSandoval recusa a siete magistrados para que no conozcan amparo contra C. Porras
Artículo siguienteCux y Ortiz recuerdan caso TCQ tras conocerse interés de rusos en Santo Tomás