El Juzgado de Extinción de Dominio inició con el juicio en donde el Ministerio Público (MP) solicita que pase a favor del Estado una camioneta que fue adquirida por el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo, quien falleció el año pasado por complicaciones derivadas del Covid-19, valorada en Q207 mil.
Según las investigaciones presentadas por el MP, el dinero con el cual Camargo adquirió el vehículo era parte de los sobornos que el excapitán Byron Lima le entregaba a cambio de obtener beneficios dentro de la prisión donde cumplía condena.
Por medio de escuchas telefónicas, el MP demostró ante el juez Marco Antonio Villeda, la manera cómo Camargo negoció Lima la recepción del dinero, con el cual se compró la camioneta.
Posteriormente, la unidad de investigación también reprodujo conversaciones en donde Edgar Camargo pide al momento de adquirir el vehículo que salga a nombre de otra persona, identificada como Estefanía Aragón.
CONDENA CONTRA CAMARGO
Edgar Camargo, exdirector del SP, fue condenado en noviembre de 2018, por dar beneficios a reos a cambio de dinero, además de autorizar salidas de prisión, ingreso de bebidas alcohólicas y electrodomésticos.
El exfuncionario cumplía una sentencia de 22 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
FALLECE A CAUSA DE COVID-19
Posteriormente, el 21 de julio de 2020, Edgar Camargo fue ingresado al Hospital General San Juan de Dios, luego de dar positivo a la prueba de COVID-19. El 25 de ese mismo mes, el centro asistencial informó que alrededor de las 5:10 de la mañana, falleció por fallas multiorgánicas.