El pasado viernes fueron asesinadas Andrea González y Cecy Ixtapa. Foto: @Mujeresmovigt

Luego de que el pasado viernes por la tarde se reportara el asesinato de Andrea González, representante legal de OTRANS Reinas de la Noche, en un ataque armado en la zona 2 de la ciudad, varias instituciones y funcionarios han repudiado este hecho de violencia, solicitando a las autoridades esclarecer el crimen.

Entre las entidades que se han pronunciado se encuentra la Embajada del Reino de Suecia en Guatemala, la cual expresó su solidaridad con la organización a la que representaba y reconoció el trabajo que González realizó a favor de los Derechos Humanos de las personas transgénero.

“La Embajada expresa su solidaridad a la organización OTRANS Guatemala por el asesinato de Andrea González. Respetamos su trabajo por los derechos humanos y los derechos de las personas Trans”, indicaron por medio de sus redes sociales.

“Confiamos que este y otros casos sean esclarecidos por las autoridades competentes”, puntualizaron.

SUBSECRETARIA CHUNG SE PRONUNCIA

Por otro lado, la subsecretaria Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. Julie Chung, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, lamentando el fallecimiento de Andrea González y de Cecy Caricia Ixtapa, quien también falleció el pasado miércoles en Salamá, Baja Verapaz luego de ser agredida por personas desconocidas.

Ixtapa formaba parte de Redtrans desde el 2012, otra de las organizaciones que velan por los derechos de las personas transgénero.


“Condenamos indignantes asesinatos de dos mujeres trans en Guatemala. Esta violencia debe ser investigada y los culpables llevados ante la justicia. Es particularmente triste que sucediera mientras celebramos contribuciones de activistas LGBTQI+ en el mundo durante #MesDelOrgullo”, puede leerse en sus redes sociales.

EXIGEN JUSTICIA

Varias organizaciones miembros del colectivo LGBTIQ+, solicitaron a las autoridades, que se pueda investigar y dar con los responsables de los asesinatos de Andrea González y Cecy Ixtapa. Hasta el momento no se tienen mayores indicios de los hechos ocurridos en contra de las activistas.

Artículo anteriorEE. UU.: Trabajadores demandan a hospital que exige vacunarse
Artículo siguienteEE. UU. invertirá 115 millones de dólares en El Salvador