lcarana@lahora.com.gt
El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió rechazar la solicitud de reforma de auto de procesamiento solicitada por la defensa de William Estuardo Morales Lima, quien es señalado en el caso La Línea 2.0, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
El abogado defensor de Morales Lima pretendía que su patrocinado fuera procesado sólo por el delito de encubrimiento, lo cual fue denegado por Gálvez, debido a los elementos de prueba que existen dentro del proceso, argumentó.
- Lea: Fiscalía de Delitos Electorales tuvo un giro en nuevo caso: pidió capturas
- Lea: Suspenden casación del caso IGSS-PISA por recusación contra magistrada Dávila
INDICIOS PRESENTADOS CONTRA MORALES
El pasado 5 de enero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó ante el juez Gálvez varias escuchas telefónicas para establecer la vinculación de William Morales dentro de la estructura criminal denominada La Línea.
William Morales es señalado por la FECI de permitir la recepción de sobornos para agilizar procesos aduaneros dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para posteriormente trasladar esas comisiones ilícitas a otras personas que formaban parte de la estructura.
PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
El pasado 14 de diciembre de 2020, William Estuardo Morales Lima se puso a disposición de la justicia, luego de permanecer prófugo desde 2016. Días después fue ligado a proceso penal junto a Pablo Andrés Rivano quien también tenía una orden de aprehensión vigente desde 2019.