El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil iniciaron con la investigación para establecer el motivo del motín en el centro carcelario. Foto: La Hora/Stereo100

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Después de que se reportara un amotinamiento dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel ubicada en Quetzaltenango, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron con la investigación para establecer el motivo de la revuelta. De momento, las autoridades contabilizan siete fallecidos, la mayoría decapitados.

Además, no descartan que los disturbios fueran provocados por una venganza luego del asesinato de la esposa del privado de libertad, Carlos Roberto de León Barillas, hecho que ocurrió horas antes del amotinamiento.

En ese sentido, el MP por medio de la Fiscalía del Distrito de Quetzaltenango, procesa la escena dentro de la Granja Cantel, indicando de manera preliminar que localizaron 7 personas fallecidas, 6 de ellas decapitadas. Ninguno ha sido identificado.

PREVIO AL MOTÍN SE REPORTÓ LA MUERTE DE LA ESPOSA DE UN RECLUSO

En ese contexto, tanto la Fiscalía a cargo del caso como la PNC, dieron a conocer que a las 15:15 horas, se reportó un ataque armado en la 0 avenida de la zona 6 Quetzaltenango, en contra de una mujer que se conducía en una camioneta blanca; hasta ese momento no se había establecido la identidad de la víctima.

Posteriormente se informó que la persona fallecida dentro del vehículo era esposa de Carlos Roberto de León Barillas alias “Juancho León Hijo” y fue identificada como Anaís del Carmen Gamboa Méndez, ella ingresó a la visita de ese centro carcelario el pasado 18 de mayo a las 11:18 de la mañana.

De León Barillas guarda prisión en el módulo A de la cárcel de Cantel sindicado del delito detenciones Ilegales con circunstancias agravantes y asesinato. Actualmente cumple una pena de prisión de 105 años por la muerte de tres personas a quien habría estafado para simular la compra de una finca.

POSIBLE VENGANZA

Por medio de la investigación preliminar realizada por el MP y la PNC se presume que, a causa del asesinato de Gamboa Méndez en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, los reos se amotinaron.

En ese momento se reportó que los privados de libertad habían tomado como rehén al Subdirector Luis Oswaldo Rivera García quien posteriormente fue liberado.

ACCIONES TOMADAS

La PNC reportó que en la escena del crimen se está recopilando información de las cámaras de seguridad, además, se instalaron operativos de cierre de ruta y patrullajes poblacionales en el primer anillo de la prisión.

Se indicó que se coordinó con el núcleo de reserva de la comisaría 41 de la PNC dentro de la Granja, así como el personal disponible y fuerzas especiales.

SE REPORTAN CUATRO REHENES

La PNC no descarta que en el interior del área de COVID-19 del penal, los privados de libertad mantengan aún a cuatro rehenes.

MÁS DE 2 MIL REOS

Las autoridades de Cantel, indicaron que la población interna en la base de datos es de 2,252 personas, quienes se encuentran por el momento replegados con palos y no se descartan que porten armas blancas.

Lea: Capturan a S. Foppa y otros por un acta de formación de partido

Artículo anteriorNetanyahu: «resuelto» a continuar operación en Gaza
Artículo siguienteDemi Lovato se identifica como persona no binaria