FECI realizó allanamientos por caso del abogado Francisco García Gudiel. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Como parte de la investigación del caso Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó dos diligencias de allanamiento para compilar y extraer información de dispositivos móviles y computadoras.

El pasado 14 de mayo se retomó la audiencia de primera declaración de los abogados Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz, quienes están vinculados a la investigación por el supuesto lavado de más de Q59 millones, entregados por el exdiputado José Guillermo Samayoa Soria, en el caso Construcción y Corrupción Fase I y que según los indicios se habrían obtenido de manera ilícita.

Durante la diligencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán dos abogados de la defensa de García Gudiel y Molina Ruiz, debieron presentar la renuncia ante la judicatura, ya que Aifán advirtió que ambos han fungido como defensa de Samayoa Soria dentro de la misma carpeta judicial.

ANTECEDENTES

Francisco García Gudiel es señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, mientras que William Darío Molina Ruiz, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Según las investigaciones de la FECI, Q59,340,632.40, fueron objeto de una operación de blanqueamiento de capitales por los dos abogados Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz entre el periodo de 2017 y 2018.

La primera cantidad fue recibida entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017 por la cantidad de Q19,000,000, el segundo monto por Q40,340,632.40 fueron depositados entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de ese mismo año a diferentes cuentas bancarias, supuestamente para evitar que pasaran a favor del Estado.


Artículo anteriorAyer México sí recibió 500 mil dosis de vacunas Sputnik
Artículo siguienteTaracena buscará que Pesquisidora cite a denunciantes de anomalías en Dignatarios