Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Para este jueves 13 de mayo se tiene previsto en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, inicie con el debate oral y público en contra de 72 personas señaladas de extorsionar a transportistas por un monto de Q3 millones.
Según la acusación del Ministerio Público (MP), los implicados forman parte de una estructura criminal de la pandilla del Barrio 18.
Las más de 70 personas fueron detenidas en 126 allanamientos realizados en mayo de 2016, en un operativo denominado Rescate del Sur.
El MP ha destacado que la estructura delictiva tiene vinculación con alrededor de 30 asesinatos, además, en las pesquisas establecieron que los pandilleros cobraban anualmente a transportistas alrededor de Q1 millón en extorsiones.
EL OPERATIVO ABARCÓ CINCO DEPARTAMENTOS
La Fiscalía a cargo del caso, informó que el operativo Rescate del Sur se implementó ese año con el fin de desarticular al grupo criminal que pertenecía a la célula Solo para Locos del Barrio 18, que se dedica al cobro de extorsión del transporte colectivo extraurbano que circula de la ciudad capital hacia la costa sur del país.
El operativo abarcó los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa e Izabal.
LA INVESTIGACIÓN
Los investigadores siguieron los pasos de los integrantes de la pandilla por más de un año y realizaron escuchas telefónicas durante seis meses. En total fueron 100 mil escuchas telefónicas analizadas por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión del MP.
Los pandilleros son sindicados del asesinato de al menos 30 personas y 46 intentos de asesinato que fueron frustrados por las fuerzas de seguridad.
Un total de 12 empresas del transporte extraurbano de pasajeros fueron extorsionados por la estructura criminal, hasta 2016.
- Lea: Caso Fénix, fase Impunidad: Piden levantar inmunidad de juez Cojulún
- Lea: Marta J. Lorenzana, sindicada por narcotráfico será defendida por Linares Beltranena