Fotografía de archivo. El exdiputado Carlos López quedará en prisión preventiva. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, se realizó la audiencia de primera declaración del exdiputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Enrique López Girón, ahora por el caso Plazas Fantasma. Se espera que para el próximo jueves la jueza resuelva su situación.

En este expediente, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra Impunidad (FECI), imputó los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción por la contratación irregular de personal para el Congreso en el 2015, cuando López Girón tenía a su cargo la Quinta Secretaría de la Junta Directiva.

Se espera que la jueza Claudette Domínguez resuelva el próximo 6 de abril si López Girón debe enfrentar proceso penal o no.

INDICIOS

Según la investigación de la FECI, se estableció que los integrantes de las juntas directivas del Congreso durante el 2014 y 2015, efectuaron un alto número de contrataciones que evidenciaban irregularidades.

De esta forma, la contratación de personal que no se presentaba a sus labores, se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad, no sólo por el completo irrespeto a las formas del proceso de contratación, sino por la inasistencia de las personas contratadas en el Legislativo.

LIGADO A PROCESO

El pasado 28 de abril, Domínguez resolvió ligar a proceso penal al exdiputado, Carlos Enrique López Girón, pero en el caso Financiamiento UNE.

Además, la judicatura emitió medidas de coerción a su favor, sin embargo, no recobrará aún su libertad hasta que se resuelva su situación en caso Plazas Fantasma.

Lea: FECI captura a persona por chantaje y usurpación de calidad

Artículo anteriorPDH: La libertad de prensa y expresión está bajo amenaza
Artículo siguienteDiputados colocan, en tercer punto, aprobación de autopista Escuintla-Puerto Quetzal