Según el MP, García Gudiel junto a Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria de las autoridades. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) develó un nuevo caso denominado Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos, el cual evidenciaría que los abogados Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz (de nacionalidad colombiana), con dinero de personas sindicadas en el caso Construcción y Corrupción, Fase I, lavaron más de Q59 millones.

Además, la Fiscalía explicó que, con ayuda de los profesionales del derecho, ocultaron a varias personas para evitar su captura por parte de las autoridades.

LAS DETENCIONES DE HOY

De esa cuenta se ejecutaron las dos órdenes de aprehensión en contra de García Gudiel, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos y de Molina Ruiz alias “El Pana”, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El caso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, quien este viernes dará a conocer el motivo de la detención a los señalados y se sabe que la audiencia de primera declaración podría ser programada para la próxima semana.

EL ORIGEN DEL CASO

El 14 de julio de 2017, la FECI operativizó el caso denominado “Construcción y Corrupción Fase I”, en el cual pretendía lograr la aprehensión de varias personas, entre éstas: José Guillermo Samayoa Soria, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez, quienes tenían orden de aprehensión vigente por los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Posterior a esa fecha, José Guillermo Samayoa Soria, contactó al abogado Francisco García Gudiel, requiriendo su asesoría legal para dicho proceso.

Como parte de los servicios profesionales, el abogado García Gudiel y el ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria, y las otras tres personas vinculadas con él, siendo ellas Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez, las cuales se mantuvieron en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente, con el fin de que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, no lograran ejecutar las órdenes de captura giradas en su contra.

GARCÍA GUDIEL TRASLADÓ DINERO A SU FAVOR

El abogado Francisco García Gudiel asesoró a José Guillermo Samayoa Soria, indicándole que, ya que los bienes y cuentas bancarias que poseían serían objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, “para proteger su patrimonio”, le recomendaba trasladar el dinero a cuentas bancarias de él y de esa manera, podría justificar dichos movimientos como honorarios por servicios profesionales.

Sugirió, además, el traslado de fondos desde las cuentas bancarias de las empresas vinculadas con José Guillermo Samayoa Soria a cuentas bancarias de entidades mercantiles vinculadas con el abogado Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz.

Por lo que la FECI indicó que García Gudiel habría recibido entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, mediante tres operaciones bancarias, Q19,000,000, sabiendo que este provenía de actividades ilícitas, concertadas con Samayoa Soria.

LEA: Por caso de FECI, capturan al abogado Francisco García Gudiel

EL TRASLADO DE LOS FONDOS

La investigación de la Fiscalía reveló que entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de 2017, Francisco García Gudiel, recibió junto con su socio William Darío Molina Ruiz, mediante por lo menos trece operaciones bancarias, la cantidad de Q40,340,632.40, depositados en las cuentas bancarias de las sociedades mercantiles vinculadas con ambos: Building, S.A., Inmobiliaria Rgr, S.A., Galcorsa, S.A., Inversiones Mobiliarias y Mas, S.A., así como a la cuenta personal de Molina Ruiz.

El origen de los recursos eran las sociedades controladas y dirigidas por José Guillermo Samayoa Soria: M&C Construcciones, Corporación de Ingeniería Civil y Construcciones, S.A. y Servicios Industriales de Salamá, S.A.

En este sentido, ya que Samayoa Soria se encontraba en prisión preventiva, las gestiones para las transferencias de recursos fueron realizadas por dos empleados de confianza de Samayoa, Neal Vladimir Tun Lemus y Nuvia Marisol García Castillo.

“Del monto total de Q59,340,632.40, que fue objeto de la operación de blanqueamiento de capitales, el 19 de mayo de 2,020, el abogado FRANCISCO GARCÍA GUDIEL, retornó la cantidad de seis millones quinientos mil quetzales (Q6,500,000), a José Guillermo Samayoa Soria, por medio de un cheque de gerencia número 02313553, del Banco G&T Continental, S.A. girado en favor de Generadora de Energías Xolexa, S.A., vinculada con Samayoa Soria”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

TAMBIÉN VEHÍCULOS

Además, por lo menos 5 vehículos automotores, 2 tipo agrícola y 3 cabezales, que suman un valor aproximado de Q1,500,000, “por asesoramiento” de Francisco García Gudiel, fueron resguardados en predios propiedad de este, ubicados uno en el kilómetro 21 de la ruta CA-1 Oriente y otro en el municipio de Villa Nueva.

Los vehículos fueron entregados con los títulos respectivos, endosados, para justificar ante las autoridades, en el eventual requerimiento de información, y hacer suponer que los automotores estaban en venta en esos predios.

LEA: Allan Rodríguez asesoró al hermano del abogado capturado Francisco García Gudiel

HABÍA SOLICITADO MÁS TRASLADO DE FONDOS

El abogado García Gudiel refirió a José Guillermo Samayoa Soria que, en una supuesta reunión con personal del Ministerio Público, le habrían mostrado un listado de 400 cuentas bancarias que serían embargadas. Aparentemente, el personal del Ministerio Público, le ofreció tiempo para que pudieran retirar el dinero de las cuentas bancarias y evitar que perdiera todos los recursos, detalló la FECI.

Esta benevolencia de la Fiscalía supuestamente era a cambio de entregar Q2 millones que debían ser transferidos con urgencia a cuentas bancarias de García Gudiel. Dicho extremo no fue aceptado por Samayoa Soria, destacó el MP.

FISCALÍA DE LAVADO DE DINERO HABÍA DETECTADO MOVIMIENTOS

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos imputó en noviembre de 2018 en el juzgado octavo de primera instancia penal, al ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz, la transferencia de Q23,616,012.40, desconociendo para esa fecha el origen de las operaciones.

Asimismo, se ha logrado establecer que el origen de las operaciones eran los servicios profesionales a los que se ha hecho referencia. Actualmente, Molina Ruiz se encuentra ligado a proceso penal por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, sin medidas de coerción personal, al haberse clausurado provisionalmente, en su favor el proceso penal, añadió la FECI.

DILIGENCIAS EN DESARROLLO

El MP continúa con el desarrollo de 9 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, que tienen como propósito ubicar a los sindicados y agregar evidencia para la investigación. En este momento están siendo allanadas 4 casas de habitación y 5 inmuebles que funcionan como oficinas profesionales o de sociedades mercantiles.

LEA: Exdiputados Carlos Girón y Julio López Villatoro se ponen a disposición de la justicia

Artículo anteriorSalud detecta cepa “Californiana” de Covid-19; es 20% más transmisible
Artículo siguienteGiammattei le dice a ABC News que en 14 meses no ha sido señalado de corrupción