Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este martes se ejecutó la orden de captura en contra del empresario Carlos Arturo Batres Gil, señalado en el caso Odebrecht. Esta persona fue enviada a prisión preventiva a la cárcel ubicada en la base militar Mariscal Zavala.
La audiencia de primera declaración comenzó hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán y fue declarada bajo reserva; continuará el próximo 20 de abril.
Batres Gil es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
Audiencia de primera declaración de Carlos Arturo Batres Gil, señalado en el caso Odebrecht se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo «D» a cargo de la jueza Erika Aifán, la misma fue declarada bajo reserva. pic.twitter.com/zdR0ZxPbww
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021
INVESTIGACIÓN CONTRA BATRES
La investigación de la FECI contra Batres Gil inició en 2018, cuando fue develado el caso por el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora.
Según los indicios presentados por la Fiscalía, Carlos Arturo Batres, habría solicitado a la empresa constructora Odebrecht realizar la negociación del pago de sobornos para adjudicar un contrato con él, y a pesar de que la propuesta no fue aceptada, se le entregó US$4.9 millones como pago de comisión.
Carlos Arturo Batres Gil, fungió como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti antes del nombramiento de Juan Carlos Monzón.
Puede leer: FECI solicita que caso de ejecución de privado de libertad se eleve a Mayor Riesgo
FECI PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA SINIBALDI
El pasado 24 de marzo, la FECI presentó la acusación contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el delito de lavado de dinero en el caso Odebrecht. La misma tiene como soporte: 4 declaraciones en anticipo de prueba, 10 testimoniales, 179 documentales y 4 periciales.
Sinibaldi declaró antes de que el expediente judicial fuera declarado en reserva, en ese momento indicó que, en el caso de Odebrecht, quien tendría a su cargo construir un tramo carretero de la frontera con México, de Tecún Umán a Cocales, de 140 kilómetros, “se compraron 106 voluntades o más”.