Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo «B» suspendió por cuarta ocasión la audiencia de inicio de debate oral y público contra 25 miembros de la Rueda del Barrio 18, quienes se encuentran señalados por la muerte de 133 personas. La diligencia fue reprogramada para el próximo 5 de abril a las 8:30 de la mañana.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) presentó una acusación en contra de los integrantes de la Rueda del Barrio 18 por el asesinato de 133 personas y el atentado cometido en contra de 46 víctimas más, las cuales sobrevivieron a los ataques.
PUEDE LEER: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas
INDICIOS
Según los indicios presentados contra los miembros del Barrio 18, los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2012; fueron financiados mediante el cobro de extorsiones.
El Tribunal de Mayor Riesgo "B", suspendió por cuarta ocasión la audiencia de inicio de debate oral y público contra 25 miembros de la Rueda del Barrio 18, quienes se encuentran implicados en la muerte de 133 personas. Se reprogramó para el 5 de abril a las 8:30 de la mañana. pic.twitter.com/KUO3XxnrCM
— Diario La Hora (@lahoragt) March 22, 2021
Con peritaje balístico realizado a las armas de fuego incautadas a los miembros de la mara del Barrio 18, el MP estableció un hilo conductor que permitió acreditar científicamente que las muertes y los atentados fueron ordenados por los cabecillas de La Rueda del Barrio 18.
En este sentido, la Fiscalía a cargo del caso, diligenció 1500 medios de prueba documental, la declaración de 300 peritos, más de 300 medios de prueba material y la declaración de colaboradores y testigos protegidos.
LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea