Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Luego de casi 20 años y tras 4 semanas de audiencias en donde se presentaron testigos y peritos del Ministerio Público (MP), el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, resolvió dictar sentencia condenatoria en contra de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo a 30 años de prisión, por ser el responsable de la muerte de María Isabel Véliz Franco, hecho que ocurrió en diciembre de 2001.
El Tribunal programó para el próximo 4 de marzo a las 8:30 horas, la audiencia de reparación digna y para el 8 de marzo la entrega de la sentencia íntegra.
El juicio se retomó el pasado 1 de febrero luego de que el MP por medio de la Agencia Fiscal Especial del caso, asumió el proceso ya que consideró tener suficientes indicios para lograr la condena en contra de Bolaños Acevedo.
Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios condena a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo a 30 años de prisión por la muerte de María Isabel Véliz Franco. Así fue la resolución:
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/zSjE39En4L
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2021
Al finalizar la audiencia, la madre María Isabel Véliz Franco levantó un retrato de su hija hasta llorar, luego lo observó y le dijo “descansa en paz”.
DESAPARICIÓN Y MUERTE DE MARIA ISABEL
El 16 de diciembre de 2001, María Isabel salió de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo, el cual se encontraba ubicado sobre la Sexta Avenida de la zona 1, de la ciudad capital, pero ya no volvió a su hogar.
La madre de Veliz Franco al observar que su hija no regresaba a su casa acudió a la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar su desaparición, sin embargo, las autoridades ignoraron esto y no iniciaron el proceso de búsqueda e investigación. Dos días después se reportó el hallazgo del cuerpo de María Isabel en la zona 8 de Mixco, con señales de haber sido violada y torturada.
CONDENA DE ESTADO DE GUATEMALA POR LA CIDH
En 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala y resolvió que era responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco, así como de la falta de respuesta eficaz a la denuncia presentada el 17 de diciembre del 2001 por la madre de la víctima ante el MP de ese momento, al reportar la desaparición de su hija y las carencias en la investigación.
LA RELACIÓN DE RIESGO DE BOLAÑOS ACEVEDO
El peritaje presentado por la abogada María Eugenia Solís García pudo comprobar que la única relación de riesgo que mantenía María Eugenia era la de Bolaños Acevedo, un hombre de 39 años, que buscaba desesperadamente tener una relación sentimental con Veliz Franco de 15.
“Dentro del mapa de relaciones que María Isabel Véliz Franco tenía, la única que representaba riesgo, era la que sostenía con Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo. El último año la persona mencionada estuvo en la vida de María Isabel Véliz Franco”, señaló Solís.
Esta relación se caracterizaba por “una serie de desigualdades que le daban todo el poder y la ventaja a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo. La primera de ellas era la diferencia de edad. Ella tenía 15 y él 39 años.